top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China sigue liderando la lista Fortune Global 500

En total son 142 empresas chinas las que figuran en la lista.


Por Fabián Pizarro.


Un total de 142 empresas chinas, incluidas las compañías de la región china de Taiwán, llegaron a la lista anual, marcando el quinto año consecutivo en que las empresas chinas encabezan la lista en términos numéricos. Estados Unidos y Japón le siguieron con 136 y 41 empresas, respectivamente.


Los expertos de la industria aseguraron que la Fortune Global 500 demuestra la creciente destreza de China en sectores emergentes, como las nuevas energías.


Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos del mundo, debutó en la lista este año en el puesto 292.Otra compañía china, el fabricante de vehículos de nueva energía BYD, saltó 12 puestos en comparación con el año pasado, situándose en el puesto 212.


En total, nueve fabricantes chinos de vehículos han llegado a la lista. La mayoría de ellos han ganado terreno con las nuevas tecnologías de vehículos.


Wang Peng, investigador principal de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, destacó que este desempeño colectivo de las empresas chinas demuestra la creciente influencia internacional de China en el nuevo sector energético. "China ha ganado impulso en tecnologías y productos relacionados con los vehículos de nueva energía en los últimos años", aseguro.


Wang también indicó que, dado el enorme mercado del país, muchas compañías chinas de vehículos de nueva energía han tomado la delantera a nivel mundial con sus avances tecnológicos en el nuevo sector energético y "se espera que las empresas chinas en el nuevo sector energético tengan más presencia en el escenario global en los próximos años".


El año pasado, China vendió alrededor de 6,89 millones de vehículos de nueva energía, un aumento de más del 93 por ciento interanual, precisó la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.


Un informe publicado por la consultora de mercado SNE Research demostró que las empresas chinas representan seis de los 10 principales fabricantes de baterías de vehículos de nueva energía a nivel mundial, en términos de instalación.


Sin embargo, Wang Zhile, ex investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, resaltó en una nota que las filas de muchas compañías chinas líderes han disminuido este año, y se ha ampliado la brecha entre la ganancia promedio con respecto a otras compañías Fortune Global 500.


El beneficio promedio de las empresas de la parte continental de China y Hong Kong de la lista es de 3.9 mil millones de dólares, una cifra inferior al promedio mundial de 5.8 mil millones de dólares y los 8 mil millones de dólares de las empresas estadounidenses.


La pandemia de COVID-19 y los conflictos en todo el mundo han transformado la economía global, En este sentido, la cadena industrial global ha comenzado a reestructurarse.


"Hasta cierto punto, estos factores externos han afectado el desarrollo de las empresas chinas. Esto significa que los grandes nombres chinos aún enfrentan desafíos en su desarrollo de alta calidad", concluyó Wang.


0 comentarios
bottom of page