China tiene en la mira a Meta: Desde Beijing confirman que examinarán la compra de Manus
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 22 horas
- 2 Min. de lectura
El gigante tecnológico estadounidense propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció la adquisición del agente de inteligencia artificial autónomo Manus de origen chino.
Por Fabián Pizarro Arcos
El Ministerio de Comercio de China confirmó que realizará una evaluación e investigarán si la reciente compra de la startup de inteligencia artificial Manus por parte de Meta a cambio de unos 2.000 millones de dólares (1.707 millones de euros) cumple la legislación en materia de control de exportaciones.
"El Ministerio de Comercio, junto con los departamentos pertinentes, realizará una evaluación e investigación para determinar la conformidad de esta adquisición con las leyes y regulaciones pertinentes en materia de control de exportaciones, importación y exportación de tecnología e inversión extranjera", ha explicado un portavoz del Ministerio chino, según confirma Europa Press.

En este sentido, el funcionario ha asegurado que el Gobierno de China apoya constantemente a las empresas en la realización de operaciones transnacionales mutuamente beneficiosas y la cooperación tecnológica internacional, de conformidad con las leyes y regulaciones.
No obstante, ha recordado que aquellas empresas que participan en inversiones extranjeras, exportación de tecnología, transferencia de datos y fusiones y adquisiciones transfronterizas deben cumplir con las leyes y regulaciones del país y seguir los procedimientos legales.
El gigante tecnológico estadounidense Meta Platforms, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció la semana pasada la adquisición del agente de inteligencia artificial autónomo Manus, que continuará operando desde Singapur, así como vendiendo y operando su servicio de suscripción de productos a través de su aplicación y sitio web.
Según apuntaba ayer 'Financial Times', el acuerdo con Manus habría llamado la atención en Pekín debido a la preocupación de que pudiera incentivar a las startups chinas a trasladarse físicamente fuera del país para eludir la supervisión nacional.
En este sentido, la apertura de una segunda sede o de oficinas en Singapur, práctica que se conoce coloquialemente como "lavado de imagen de Singapur", se ha vuelto cada vez más común entre las empresas chinas que buscan clientes globales.
Por otro lado, si bien los grupos chinos en Singapur generalmente han mantenido sus operaciones en su país de origen, el diario destaca que el equipo principal de Manus se trasladó a la ciudad-estado en 2025, lo que deja pocas opciones claras para que Pekín intervenga si las autoridades deciden que es necesario hacerlo.









Comentarios