top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China veta el proyecto de Estados Unidos en la ONU y pide un alto el fuego “incondicional en Gaza”

El embajador chino ante la ONU señaló que el borrador estadounidense estaba "desequilibrado en muchos aspectos".


Por Fabián Pizarro


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó este viernes un proyecto de resolución estadounidense sobre el alto el fuego en Gaza debido a que China y Rusia ejercieron sus vetos. China dice que el borrador de Estados Unidos es “ambiguo al pedir un alto el fuego inmediato y que sólo establece condiciones previas para un alto el fuego, que esencialmente da luz verde a la continuación de las matanzas”.


Durante su exposición de motivos tras la votación del Consejo de Seguridad sobre el proyecto de resolución sobre la cuestión Palestina-Israel, el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo que "un alto el fuego inmediato es la premisa básica" para salvar vidas, ampliar el acceso humanitario y prevenir mayor conflicto.

El embajador señaló que el borrador estadounidense estaba "desequilibrado en muchos aspectos", especialmente en lo que respecta a las recientes y repetidas declaraciones de Israel de planear ataques militares contra Rafah.


"El borrador no se oponía claramente a tales acciones, enviando una señal muy equivocada con graves consecuencias", añadió el embajador.


China pide un alto el fuego incondicional


Han pasado más de 160 días desde que estalló el conflicto de Gaza, en el que más de 32.000 civiles han muerto y millones sufren hambruna. Zhang dijo que la acción más urgente que debe tomar el consejo es promover un "alto el fuego inmediato, incondicional y sostenido".

Al invocar el artículo 99 de la Carta, subrayó que se trata del "llamado universal" de la comunidad internacional.


"El Consejo se ha demorado y ha perdido demasiado tiempo a este respecto", señaló el enviado.


China: el borrador de Estados Unidos es ambiguo sobre el alto el fuego


Zhang recordó que Estados Unidos presentó su propio proyecto de resolución después de vetar el abrumador consenso entre los miembros del consejo sobre un alto el fuego inmediato el 20 de febrero.


"Durante el último mes, el proyecto ha sufrido varias iteraciones y contiene elementos que responden a las preocupaciones de la comunidad internacional. Pero siempre ha eludido y eludido la cuestión más esencial, es decir, un alto el fuego", subrayó.


El texto final sigue siendo "ambiguo" y "no exige un alto el fuego inmediato", afirmó Zhang. "Ni siquiera proporciona una respuesta a la cuestión de lograr un alto el fuego a corto plazo".

El embajador señaló que los miembros del consejo tienen ahora ante sí otro proyecto de resolución que fue "el resultado de consultas colectivas" entre los miembros no permanentes del consejo.


China apoya resolución mediante consultas colectivas


"Este proyecto es claro sobre la cuestión del alto el fuego, está en consonancia con la dirección correcta de la acción del consejo y es de gran relevancia. China apoya este proyecto. Esperamos que los miembros del consejo lleguen a un acuerdo sobre esta base lo antes posible. posible y enviar una señal clara pidiendo un alto el fuego inmediato y el fin de los combates".


Zhang señaló que, al igual que otros miembros, China ha pedido desde el principio la liberación inmediata de todos los rehenes, una demanda repetida en las resoluciones 2712 y 2720 del Consejo de Seguridad.


"Damos la bienvenida a los esfuerzos de mediación de Egipto, Qatar y otros con este fin. Y esperamos que todos los detenidos sean liberados lo antes posible".

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page