top of page
  • infochileenchina

China y Ecuador firman tratado de libre comercio

En 2022 el comercio bilateral alcanzando los 13.100 millones de dólares, lo que constituye un aumento interanual del 19,7%.


Este espacio es una alianza con la agencia Xinhua


Por Fabián Pizarro


China y Ecuador firmaron este jueves un tratado de libre comercio (TLC) con el fin de impulsar el comercio bilateral y los lazos comerciales, según el Ministerio de Comercio del país asiático.


El pacto fue firmado por el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador, Julio Prado, a través de un enlace de video, después de un año de negociaciones, señaló la cartera china.


El TLC ayudará a las dos partes a lograr una apertura mutua de alto nivel, crear un mejor ambiente de negocios, aprovechar aún más el potencial en la cooperación comercial y de inversión, y promover el desarrollo sostenible, estable y diversificado del comercio bilateral, añadió.


Una vez que el acuerdo entre en vigor, hasta el 90 por ciento de las mercancías que se comercializan entre China y Ecuador estarán exentas de aranceles, mientras el 60 por ciento de ellas disfrutará de arancel cero de forma inmediata.


China y Ecuador llevarán a cabo sus respectivos procedimientos internos para que el TLC pueda entrar en vigor en una fecha temprana, de acuerdo con el ministerio. Asimismo, ambas partes llevarán a cabo negociaciones más detalladas sobre áreas de interés común, con la mente puesta en una optimización del tratado.


China es el segundo mayor socio comercial de Ecuador. En 2022, los dos países fueron testigos de un crecimiento de dos dígitos en el comercio por segundo año consecutivo, con el comercio bilateral alcanzando los 13.100 millones de dólares, lo que constituye un aumento interanual del 19,7 por ciento.


#China #Asia #Ecuador #Beijing #Tratado #Comercio #Socio

0 comentarios
bottom of page