• infochileenchina

COCINA: Pato laqueado a la pekinesa 北京烤鸭


Es sin duda uno de los platos chinos más conocidos internacionalmente. ¿Cómo es su preparación? ¿Cuál es su historia?, en esta nota te contaremos detalles


Por Fabián Pizarro

Este es sin duda uno de los platos más conocidos internacionalmente de la cocina china y también uno de los más populares en los restaurantes chinos de los países occidentales.

El pato que se utiliza es un pato especialmente cebado que alcanza un peso promedio de 3,2 kg de peso vivo a las 11 semanas, siendo esta su edad de comercialización.


¿Cómo se prepara?


Paso 1: Tomar el pato vaciado en su interior (es decir, sin las vísceras) al que previamente se le han tapado todas las aberturas

Paso 2: Acerca una olla grande con abundante agua a hervir y sumergir pato durante un minuto. Saca el pato del agua hirviendo y deja que se enfríe un poco.

Paso 3: Con una bombilla, sople fuerte para soltar la piel y la carne del ave para despegarla. Este es uno de los pasos más importante de la receta.

Paso 4: Atraviesa el extremo del cuello del pato con un gancho de metal, para poder colgarlo.

Paso 5: Pela el jengibre y agrégalo en una olla al fuego e incorpora la miel, la salsa de soja, el anís estrellado, la canela china, las semillas de hinojo, el chile en polvo y el vino. En cuanto comience a hervir, apagar el fuego.

Paso 6: Con el pato colgado, ir echando por encima el líquido mientras está aún muy caliente, casi hirviendo.

Paso 7: Ahora sí, cuelga el pato en un lugar fresco y seco durante al menos cinco hora. Pasadas estas horas de reposo, la piel del pato deberá apreciarse seca y firme al tacto.

Paso 8: Colocar el pato sobre una rejilla, y por debajo de esta, colocar una fuente para el horno con dos vasos de agua. Meter en el horno ya caliente, a 240° durante 20 minutos. Pasado este tiempo, baja la temperatura a 180° y asa el pato a 180° durante una hora más.

Una vez que haya pasado este tiempo, ya puedes sacar tu pato del horno.

Paso 9: Filetear y servir, y ¡A disfrutar!


¿Cuál es la historia del Pato Pekin?


El pato se ha asado en China desde las dinastías del sur y del norte (Duró desde el año 420 hasta el año 589).​ Una variación de pato asado fue preparada para el emperador de China en la dinastía Yuan. El plato, originalmente llamado Shaoyazi, fue mencionado en el Manual de recetas completas para platos y bebidas en 1330 por OJ Li. El pato laqueado a la pekinesa, que vino a ser asociado con el término, fue desarrollado totalmente durante la posterior dinastía Ming1​4​5​ y, para entonces, el pato de Pekín era uno de los platos principales en los menús imperiales de la corte.


Por el período de Qianlong (1736-1796) de la dinastía Qing, la popularidad del pato de Pekín se separó a las clases altas, poesía inspiradora de poetas y de eruditos que gozaron del plato.


A mediados del siglo XX, el pato de Pekín se había convertido en un símbolo nacional de China, favorecido tanto por turistas como por diplomáticos.


Dos restaurantes notables en Beijing que sirven este plato son Quanjude y Bianyifang, ambos establecimientos tienen siglos de antigüedad.



0 comentarios