• infochileenchina

Conoce el carácter Fú 福, el más usado por los chinos en el Año Nuevo


El Fú 福 simboliza la felicidad, de la buena fortuna y de la suerte, y por estos días donde se celebra el “Año Nuevo Chino”, no puede faltar en los hogares.


Por Fabián Pizarro


El carácter Fú 福 es sin duda uno de los más visto y utilizados por los chinos durante la “Fiesta de la Primavera”, él simboliza la felicidad, de la buena fortuna y de la suerte. Se puede encontrar en rojo o en negro sobre fondo rojo como decoración para recibir el Año Nuevo y se utiliza en todas partes, en especial en puertas y ventanas, pinturas, linternas, macetas y carteles.

En esta nota te contamos detalles sobre este carácter tan importante para los chinos.


Como ya dijimos, simboliza la felicidad, de la buena fortuna y de la suerte y según la tradición china, para la celebración de la “Fiesta de la Primavera” o “Año Nuevo Chino”, se coloca este símbolo en las puertas, paredes y armarios a la entrada de los hogares o negocios, debido a que augura la llegada de la buena fortuna y la prosperidad.


¿Por qué el 福 se usa al revés?


Muchas veces lo usan así porque, al estar invertido, recuerda al carácter «dao» – 倒 que quiere decir llegar o venir. Estar al revés: 倒 – dào, y «llegar: 到 dào, son homófonos en chino. Cuando decimos «la felicidad está al revés» —福倒- fú dào , suena igual que «la felicidad ha llegado» – 福到 – fú dào.


Es sabido que los chinos adoran los juegos de palabras, por eso usan el福 al revés.


¿Cuándo es el momento de colocar el Fú 福?


Lo correcto es instalar el carácter “fu” durante la tarde de la víspera del año nuevo, justo antes es de la puesta del sol. Pero la instalación tiene un orden: desde el exterior al interior de la casa, primero en el marco de la puerta, después en la propia puerta, y finalmente un carácter en la habitación. De esta forma, la bendición podrá entrar al hogar.



¿Cuál es el origen de la tradición de Colgar el福?


Se remota al 256 a. C., durante la dinastía Zhou, y se realizaba para evitar que la Diosa de la Pobreza visitase y residiese en ese hogar.


La leyenda cuenta que que cuando Jiang Ziya de la Dinastía Zhou fue convertido en Dios, su esposa exigió ser investida diosa, a lo que Jiang le dijo que ya que desde que se casó con ella siempre tuvo pobreza en su vida, parecía ser su destino, así que la nombraba “Diosa de la Pobreza”. Sin saber lo que le deparaba ser la Diosa de la Pobreza, su esposa estaba feliz de convertirse en una diosa. Alegremente, ella preguntó dónde estaría su dominio, a lo que su esposo Jiang respondió:” Estarás fuera de los límites donde haya buena fortuna”. Cuando los residentes se enteraron de las instrucciones de Jiang, escribieron el carácter “Fú” » en papel y lo pegaron en las puertas y ventanas de sus casas para mantener alejada a la pobreza de sus vidas, y es así que pegar el carácter se ha hecho tradición durante el Festival de Primavera.


Los especialistas en Feng Shui sugieren que se puede usar en cualquier momento del año, por tanto puedes dejar siempre tu carácter Fú 福 pegado en algún lugar destacado de tu hogar.


Foto https://espanol.cgtn.com


0 comentarios