top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Conoce la Central termosolar de Hami: modelo verde que funciona a plena capacidad

Por Fabián Pizarro Arcos


En pleno funcionamiento, así se encuentra la central termosolar de Hami, ubicada en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en China.


En su construcción, iniciada en octubre del 2017, y se ha invertido un total de 1.600 millones de renminbi, algo así como 248 millones de dólares, según consiga el sitio de noticias “El pueblo en línea” https://acortar.link/KjYmmg .


La central eléctrica de 50 megavatios, se encuentra ubicada en un amplio tramo de desierto y pastizales de Naomaohu, una de las mejores ubicaciones del país para este tipo de proyectos, dado que tiene alrededor de 3.200 horas de sol al año.





La empresa “China Energy Engineering Investment” es la encargada de operar el proyecto, que cuenta con un campo de espejos con un área de reflexión de 696,751 metros cuadrados y una torre de sal fundida de 220 metros de altura para la absorción del calor.


El proyecto utiliza decenas de miles de espejos para concentrar la luz solar en un receptor en la parte superior de la torre de absorción de calor para crear una temperatura superior a 800 grados celsius. Luego se genera vapor para impulsar una turbina que produce electricidad.


El modo de generación de energía "luz-calor-electricidad" permite que pueda generar energía las 24 horas porque tiene recursos para almacenar y proporcionar un suministro de electricidad estable y de alta calidad durante la noche.


La planta puede suministrar 198 millones de kWh anuales y ahorra 61.900 toneladas métricas de carbón estándar. Esta cifra equivale a reducir las emisiones de dióxido de azufre en aproximadamente 61.9 toneladas, los óxidos de nitrógeno en 61.9 toneladas, el hollín en 19.8 toneladas y el dióxido de carbono en 154,800 toneladas.


En 2010, Xinjiang comenzó a proporcionar un suministro de energía estable a otros lugares del país, cuando entregó 3 mil millones de kWh. El año pasado suministró 105 mil millones de kWh, lo que le valió a la industria eléctrica de la región una ganancia de más de 100 mil millones de renminbi.


Este año se espera que la región suministre 110 mil millones de kWh de electricidad a otras regiones y provincias, con una cuarta parte generado por energía limpia.

0 comentarios
bottom of page