top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Ding Liren: El “rey del ajedrez” chino

En abril Liren se convirtió en el 17. º campeón mundial en la historia del ajedrez y el primer chino en obtenerlo.


Este espacio es una alianza con la revista China Hoy


Por Zhang Xinyang


El Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE 2023, celebrado en abril pasado en Astaná, la capital de Kazajistán, terminó de manera infartante: el chino Ding Liren derrotó en la última partida de desempate al ruso Ian Nepomniachtchi, al ganarle 2.5:1.5. De esta manera, se convirtió en el 17.º campeón mundial en la historia del ajedrez y el primer chino en obtener tal galardón.


El título de Ding Liren constituye un paso más en la gloriosa historia del ajedrez chino, después de que Xie Jun se proclamara la primera campeona china del mundo en ajedrez en 1991, el equipo femenino chino obtuviera por primera vez la medalla de oro en la XVIII Olimpiada de Ajedrez en 1998 y el equipo masculino chino llegara a la cima por primera vez en la 41ª. Olimpiada de Ajedrez en 2014. El objetivo estratégico denominado de “cuatro pasos” del ajedrez chino se ha alcanzado por completo.


El niño genio de Wenzhou


Ding Liren tardó 26 años en pasar de ser un niño genio del ajedrez en la ciudad de Wenzhou a convertirse en el campeón mundial. Ding nació en Wenzhou en 1992 y sus padres lo llamaron Liren, un nombre que proviene de su dicho confuciano favorito: “Si quieres establecerte, debes establecer a otros; si quieres lograrte a ti mismo, debes lograr a otros”.

Su padre ha recordado que debido a que él era un apasionado del ajedrez, el pequeño Ding comenzó también a tener un interés en el llamado “deporte ciencia”.


En 1995, la leyenda mundial del ajedrez Viktor Korchnoi llegó a Wenzhou y jugó una gran partida con la campeona mundial Xie Jun. Este juego despertó una gran repercusión a nivel local. Ese año, Wenzhou fue incluida dentro del primer lote de “ciudades del ajedrez” por la Administración General de Deportes de China, lo que promocionó este deporte entre muchos adolescentes.


Al año siguiente, los padres de Ding Liren lo inscribieron en cursos de capacitación. Nadie hubiera imaginado que este pequeño llegaría a convertirse en campeón mundial. Bajo el liderazgo de famosos maestros como Chen Lixing, Huang Xiwen y Wang Cheng, Ding empezó a mostrar su asombroso talento: a los 5 años ganó el campeonato nacional para menores de 6 años de edad y a los 9 años, el torneo nacional para menores de 10 años de edad, convirtiéndose así en un prodigio del ajedrez local. Entre los 9 y los 17 años de edad, Ding ganó los campeonatos en todas las categorías.


En 2009, Ding, de 17 años, se volvió el gran maestro de ajedrez más joven en ese momento, y comenzó a competir con Su Weili, Wang Hao, Bu Xiangzhi y muchos otros jugadores famosos.


Al encuentro del destino


El Campeonato Mundial de Ajedrez conseguido por Ding es el evento más importante de este año. Después de la ronda 13, Ding y Nepomniachtchi empataron en el marcador. En la ronda 14 crucial, los dos establecieron un nuevo récord en cuanto al número de rondas y la duración del juego, con 90 rondas y 6 horas y 33 minutos. El suspenso se mantuvo en el juego de desempate.


De acuerdo con el cronograma, el 30 de abril se jugaron cuatro partidas adicionales de ajedrez rápido de 25 minutos. En la primera partida, Ding tomó las blancas y fue primero. Parecía confiado al inicio de la partida y estuvo en una posición ventajosa por un tiempo.


Sin embargo, su oponente aprovechó esa situación para contraatacar y se dio un empate. En la segunda partida, Nepomniachtchi, que jugó primero con las blancas, también tuvo la iniciativa por un corto tiempo, pero luego sus movimientos no fueron lo suficientemente precisos. Ding Liren llevó la batalla a un final equilibrado y los dos se llevaron el juego en partes iguales. En la tercera partida, los dos bandos intercambiaron piezas y entraron en una final de peones. Aunque Ding Liren tenía un peón más, gozaba de poca ventaja. Después de tres partidas, ambos estaban empatados 1.5:1.5.


En la última partida de desempate de ajedrez rápido, Ding tuvo una ventaja al comienzo, pero tomó la iniciativa demasiado pronto y la situación se equilibró. Con ambos ajedrecistas enfrentando la presión del tiempo, Ding Liren obligó a su oponente a cometer errores con movimientos precisos y finalmente aseguró la victoria, alcanzando la gloria más importante de su carrera.


Después de la partida, Nepomniachtchi se levantó y se fue, mientras que Ding permaneció en su asiento durante mucho tiempo. “Fue un momento muy emotivo. No pude controlar mis emociones, pensé que iba a llorar, que iba a estallar en llanto. Fue una serie realmente dura para mí y ahora finalmente me siento relajado”, mencionó en inglés en la rueda de prensa posterior.


La máxima corona


Desde el comienzo del torneo el 9 de abril, los resultados de cada ronda fueron llamando la atención de todos. Esto se debe a que en el circuito del ajedrez, el título de campeón del mundo es la corona máxima en esta disciplina.


El número de campeones de ajedrez difiere del de otros juegos similares, como el weiqi, el cual, desde 1988, ha tenido cerca de 40 campeones mundiales. Desde el primer campeonato mundial oficial de ajedrez moderno de 1886, solo ha habido 16 campeones en 137 años.


Esta rareza, en realidad, está relacionada con la tradición del ajedrez. El weiqi tiene muchos tipos de batallas en las que se ponen en disputa diversos títulos. Cada año, varios campeonatos mundiales de weiqi pueden producir una serie de campeones mundiales. En el caso del ajedrez, aunque hay muchos torneos a nivel global, solo hay un juego que puede producir el título de campeón mundial, y ese es el Campeonato Mundial de Ajedrez. Solo consiguiendo este torneo, uno podrá ser reconocido como el “rey del ajedrez”.


En los últimos 10 años, el noruego Magnus Carlsen ha ocupado firmemente el trono de campeón mundial de ajedrez hasta el año pasado, cuando anunció que ya no defendería su título. Esto significó una gran oportunidad para otros jugadores. Ding Liren se ha convertido así en el 17.º campeón mundial del “deporte ciencia”.




0 comentarios

Comentarios


bottom of page