top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El PMI de China supera el pronóstico y alcanza un máximo en 11 años durante febrero

El Índice de Gestión de Compras Manufacturero (PMI) de China aumentó 2,5 puntos en relación a enero.


Por Fabián Pizarro


La actividad manufacturera de empresas chinas aceleró su crecimiento durante el pasado mes de febrero, según reflejan las lecturas oficiales del índice de gestores de compra (PMI) y las del PMI calculado por Caixin, que en ambos casos superaron las expectativas del consenso del mercado.


Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el PMI manufacturero de febrero se situó en 52,6 puntos desde los 50,1 de enero, alcanzando su nivel más alto desde 2020, mientras que la referencia estimada por

El PMI de febrero, un indicador principal de la actividad manufacturera, fue un aumento de 2,5 puntos desde enero, superando el pronóstico de 50,5 emitido por Reuters. En enero, el PMI se situó en 50,1, frente a los 47 de diciembre.


Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una por debajo apunta a contracción.


Los analistas señalaron que el desempeño mejor de lo esperado señaló una nueva reactivación en la economía de la nación, y esperan que la cifra permanezca en zona de expansión durante los próximos meses en medio de un repunte en la demanda del mercado, la logística y las operaciones industriales.


“La rápida expansión se produjo en medio de la reanudación acelerada de la producción de la fábrica después de las vacaciones del Año Nuevo chino, mientras que el impacto persistente de la epidemia cambió gradualmente” según Zhao Qinghe, estadístico senior del NBS.


La economía de China se está poniendo al día a medida que las principales interrupciones de la epidemia han ido disminuyendo, lo que anteriormente redujo las expectativas del mercado y retrasó las compras de las empresas, dijo Hu Qimu, subsecretario general del Foro 50 de integración de economías digitales y reales, al Global Times el miércoles.


Hu dijo que China ha estado siguiendo estrategias relacionadas con la inversión, el consumo y las exportaciones desde la segunda mitad de 2022, junto con impulsar la demanda interna y el desarrollo de la economía digital, con el objetivo de protegerse contra posibles vientos en contra en medio de una demanda externa debilitada este año.


El PMI de las grandes empresas aumentó 1,4 puntos hasta 53,7, mientras que la lectura de las pequeñas empresas aumentó 4 puntos hasta 51,2. El PMI para pequeñas empresas volvió a estar en territorio de expansión por primera vez desde mayo de 2021.


El PIB de China superó los 100 billones de yuanes (14,55 billones de dólares) por tercer año consecutivo en 2022 a pesar de los complejos desafíos externos, según el NBS.


El PMI privado de Caixin se situó en 51,6 en febrero, la primera vez en zona de expansión desde agosto de 2022 y el más alto desde julio.


0 comentarios
bottom of page