• infochileenchina

Equinoccio de primavera: ¿Por qué en China se llama Chunfen?

El Chunfen es el cuarto período solar del calendario lunar chino y se celebra hoy 20 de marzo. En esta nota te contamos detalles.

Por Fabián Pizarro


En chino se le llama Chunfen (Chūnfēn) al equinoccio de primavera, que justo comienza hoy domingo. En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurre cuando el sol cruza el ecuador y se dirige al norte. Marca el comienzo de la temporada de primavera en el hemisferio norte.

Según las observaciones de los antiguos chinos, después de este día, las aves migratorias regresarán al norte y las plantas se volverán más exuberantes con la ayuda del aumento de las lluvias.


Es tradición en China intentar equilibrar un huevo al final para marcar el día y para la buena suerte. ¿Lo intentarás?


¿Qué es el equinoccio de primavera?


El equinoccio de primavera ocurre cuando el sol cruza el ecuador, moviéndose hacia el norte, trayendo días más largos y cálidos en el hemisferio norte y días más cortos en el hemisferio sur.


¿Cómo funciona el equinoccio de primavera?


La Tierra gira sobre un eje que está inclinado 23,5 grados con respecto al sol. Eso es lo que divide la noche y el día, dándonos el amanecer, el atardecer y, por supuesto, las estaciones.


Este 20 de marzo el eje de la Tierra será el mismo que el del sol, por lo que tanto el hemisferio norte como el sur recibirán la misma cantidad de luz solar. Será lo mismo en el próximo equinoccio, el Equinoccio de Otoño, el 23 de septiembre.

0 comentarios