• infochileenchina

Festival del doble siete: La leyenda tras el “Día de los enamorados” chino

Este año el día de los enamorados es el 4 de agosto 2022, que corresponde al día 7 del mes 7 en el calendario chino.


Por Fabián Pizarro


“El festival del doble siete”, también conocido como “Festival Qixi“, se celebra al caer el séptimo día del séptimo mes lunar.


La leyenda cuenta que un granjero llamado NiuLang, y un hada tejedora del cielo llamada Zhi Nü, se enamoraron y se casaron a escondidas, pero al enterarse la reina madre del cielo les prohibió verse. Finalmente, conmovida por la sinceridad de su amor, decidió que podrían verse el día 7 de cada séptimo mes lunar. De ahí que sus encuentros se llamen Qi Xi, doble siete.


Cada día permitido los enamorados se encontraban en un puente llevado por pájaros en la vía láctea. Esta leyenda la originó la dinastía Han (años 207 A.C.-220 D.C). Documentos históricos de la dinastía Jin Oriental (371-471 a.C.) mencionan la fiesta, mientras que informes de la dinastía Tang (618-907) hablan de un gran banquete que el emperador Taizong celebró con sus concubinas con motivo de la fiesta.


¿Quiénes son Niulang y Zhi Nü?


En la antigua constelación china, Niulang es una estrella llamada Altair y Zhi Nü es una estrella llamada Vega. La Vía Láctea se encuentra entre ellos. En la mitología china, los dos son dioses que estaban en el cielo. Niulang es responsable de los rebaños celestiales. Zhinv es la hija de la Reina Madre Celestial y el Emperador de Jade. Ella es buena para tejer y responsable de tejer nubes hermosas y coloridas.

En los últimos años, en especial los jóvenes urbanos lo celebran como el día de San Valentín. Como resultado, los comercios se llenan de productos relacionados con la alegría y el amor, especialmente para regalar flores y joyería.











0 comentarios