top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Festival Qingming: Su origen y cómo se celebra

También conocido como el “Día de Barrido de Tumbas”, esta festividad trae consigo 5 días de vacaciones para los chinos. En esta nota te contamos detalles.


Por Fabián Pizarro


Hoy, 4 de abril, se celebra en toda China, y en muchos lugares de Asia, el Festival Qingming. Una de la fiesta de mucha importancia en la cultura popular China. Tal es su relevancia que desde el 20 de mayo de 2006, la festividad fue catalogada como uno de los primeros eventos nacionales del patrimonio cultural inmaterial en China.


Una característica algo curiosa es que siempre se celebra 15 días después del equinoccio de primavera, por lo que suele caer siempre entre el 3 y el 5 de abril.


Pero ¿Cuál es el origen del Festival Qingming y cómo se celebra? En esta nota te lo contamos.

 

Origen del Festival de Qingming

 

El festival de Qingming es un día que se utiliza para recordar y honrar a los antepasados que han fallecido.


Existe una leyenda que cuenta que el origen de esta festividad se remonta a hace más de 2.500 años A.C, durante la época del Duque Wen, cuando declaró un luto de tres días sin fuego en los que solo se podía comer comida fría para lamentar la muerte de uno de sus criados más leales, Jie Zitui.


El verdadero origen lo encontramos en la dinastía Zhou (1046 – 221 a.C.) y en las ceremonias extravagantes y ostentosas que muchos emperadores llevaban a cabo para honrar a sus antepasados. En el año 732 el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, declaró que solo se podía rendir homenaje a los muertos formalmente una vez al año y sería el primer día del termino solar Qingming. Qingming, significa claridad y brillo y este nombre está relacionado con el clima y la naturaleza en esta temporada, a principios del mes de abril. El ambiente en este mes se vuelve más cálido y brillante.

 

Cómo se celebra esta fiesta china de forma tradicional


Con el paso del tiempo algunas tradiciones se van perdiendo, y hoy en día la ciudadanía china celebra esta fiesta yendo a visitar las tumbas de sus antepasados y asegurándose que el lugar en el que descansan en paz se encuentre limpio, ofrecen flores, ramas de sauce para alejar a los malos espíritus y colocan ofrendas cerca de las tumbas. Estas ofrendas normalmente suelen ser objetos de interés para el difunto, como su comida favorita.


Cabe destacar que en diversas partes del país tienen sus propias formas de celebrarlo. Por ejemplo, en Pekín, muchos ciudadanos van a la Plaza de Tiananmén y depositan coronas de flores en el Monumento a los Héroes del Pueblo para rendir homenaje a héroes anónimos que han sacrificado su vida luchando por la victoria y prosperidad del pueblo chino.


Barrido de Tumbas


Es la  actividad principal del festival de Qingming y consiste en la limpieza de tumbas, conocido también como Saomu (扫墓). Quizás te preguntes por qué es tan importante limpiar sus tumbas. La cuestión es que en China, a diferencia de otros países del mundo, siguen las bases del Feng shui (风水) a la hora de enterrar a alguien. Es decir, suelen hacer las tumbas en las laderas de las colinas o, directamente, en las montañas. Por lo tanto, no solo tienen que limpiar la tumba como tal si no que también el entorno de esta.

 

Ofrendas y rituales


Una vez limpia la tumba, suelen dejar ofrendas a los muertos. Lo más común es dejar comida, concretamente un cuenco de arroz, un vaso de licor chino conocido como baijiu (白酒) y algún tipo de carne.


Para finalizar, encienden petardos y queman incienso para la purificación de lugar. Algo interesante es que también queman mingchao (冥 钞) que son como unos billetes a los que conocen como papel moneda del infierno.


También, según la leyenda de Jie Zitui, es muy común ver durante el festival de Qingming ramas de sauce en las tumbas y en las puertas de las casas este día. Esto se debe a que, en algunas versiones, se narra que el duque Wen encontró un brote de sauce junto a los cadáveres de Jie y su madre. No solo esto, también, según el budismo, la diosa Guanyin (觀音) utilizaba agua y hojas de sauce para alejar a los males. Por lo que, como fusión de ambos relatos, se emplean para alejar al mal en este día tan importante.


Algunas personas aún mantienen la costumbre de comer comida fría durante este día aunque se suele ver solo en las generaciones más tradicionales. Esto se debe a que el día anterior a la celebración del Festival de Qingming se celebraba el día de la comida fría, y con el tiempo ambos festivales acabaron unificados en un mismo día.


Las familias se sienten muy responsables de cómo será la nueva vida que tienen sus familiares una vez fallecidos, por lo que cada año sobre estas fechas se aseguran de darle las mejores condiciones de vida a su fallecidos para que puedan disfrutar.

 

0 comentarios
bottom of page