top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

GO, el juego de mesa chino más antiguo del mundo

Tiene más de 4000 años, y es además, desde un punto de vista matemático, un juego muy complicado.


Por Fabián Pizarro


¿Qué es el Go? Es el juego de mesa más antiguo del mundo. Se originó en China hace al menos 4000 años. Si bien no hay registros documentados sobre alguna fecha aproximada ni bajo qué circunstancias se creó, se cree que es más antiguo que la escritura. Por esto, se especula con que fue creado por el emperador Yao alrededor del año 2.200 A.C como un instrumento pedagógico para estimular el pensamiento de su hijo y heredero.


Lo que sí quedó documentado es su antigüedad ya que fue encontrado en obras escritas de Confucio y Mencio. Su expansión reconoce cuatro fases históricas: hacia el siglo II A.C se difunde por todo el territorio chino. Alrededor del siglo V llega a la península de Corea y a Japón, isla en la cual sufrirá un profundo desarrollo en los siglos posteriores, ya hacia el siglo XV llega al continente europeo y en el siglo XX se convierte en un juego global, sobre todo lo hizo en las últimas décadas cuando llegó al espacio al ser uno de los pocos juegos que se ha jugado en una estación espacial internacional.


Las partidas se disputan sobre un tablero cuadriculado con 19 casillas por lado. Sus reglas son sencillas: se añaden “piedras” sobre el tablero, una por turno, un jugador las blancas, el otro las negras. El objetivo es “conquistar” territorios, para lo cual es necesario rodearlos con las piedras propias. Gana el jugador que, al final del juego, haya conquistado un territorio mayor que su oponente. De hecho, el nombre chino del juego es algo así como weiqi, que literalmente significa “juego de tablero de envolvimiento”. GO, como se conoce en Occidente, es un derivado de su nombre japonés: igo.


Al mismo tiempo, pese a lo simple de sus reglas, el GO es un juego complejo, mucho más que el ajedrez. De hecho, en términos matemáticos, es el juego más complicado del mundo. ¿Por qué? El go ofrece diez veces más opciones posibles por cada movimiento que el ajedrez. El número de configuraciones de tablero posibles en el go es mayor que la cantidad de átomos que componen el universo.


Beneficios pedagógicos y terapéuticos del Go


- Capacidad de atención y concentración

- Habilidades creativas y lógicas de razonamiento

- Seguridad intelectual

- Madurez intelectual y social

- Mayor rendimiento escolar




0 comentarios

Comments


bottom of page