• infochileenchina

IPC de China crece un 2,8 % en septiembre

Por su parte, los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 1,5% respecto al año anterior.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, se expandió un 2,8% interanual en septiembre, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).


Sobre una base mensual, el IPC de septiembre se mantuvo en general estable, revirtiendo la caída de 0,1 % registrada en agosto al aumento del 0,3%.


Dong Lijuan, estadística señor del BNE, atribuyó el rendimiento estable del IPC a los esfuerzos continuos para coordinar la prevención y el control de la COVID-19 con el desarrollo económico y social, así como las medidas para garantizar un suministro suficiente y la estabilidad en los precios, según consigna la agencia de noticias Xinhua


Los precios de los alimentos subieron un 1,9% intermensual, lo que aumentó la inflación de consumo mensual en cerca de 0,35 puntos porcentuales, según los datos entregados.


Específicamente, el precio de las verduras frescas aumentó un 6,8% intermensual en septiembre debido a las altas temperaturas y el clima seco. Impulsado por la creciente demanda durante el Festival de Medio Otoño, los precios de los huevos y las frutas frescas ascendieron un 6 y un 1,3%, respectivamente, desde agosto.


Los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 1,5% respecto al año anterior, elevando la inflación anual de consumo en alrededor de 1,21 puntos porcentuales. Los precios de la gasolina y el diesel registraron un crecimiento interanual moderado del 19,2 y el 21%, respectivamente.


Los datos de hoy viernes también mostraron que el índice de precios al productor de China, que mide los costos de los productos a puerta de fábrica, subió un 0,9 por ciento interanual en septiembre.

0 comentarios