top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Julio Verne, la historia que nos inspira a vivir

“Las Tribulaciones de un Chino en China”, la historia de Julio Verne con el “Gigante asiático”.


Por Mariana Guerrero, editora de la revista digital “Amigos Uruguay y China”


Hay historias que se asientan y sobreviven a lo largo del tiempo, que atraviesan transversalmente otras historias, las iluminan y logran que se produzcan otras grandes historias. Este es el caso del relato de Julio Verne; una parábola de vida contenida en un libro inspirado por las vivencias del escritor en el milenario gigante asiático.


La atemporalidad de los hechos y mensajes que entrega este relato lo hacen una lectura imprescindible. El argumento trata de un magnate chino llamado Kin-Fo que es increíblemente poderoso y acaudalado, y a su vez, tiene una novia, amigos, todo lo que completaría la vida de cualquier persona. Sin embargo, no es una persona feliz, muy por el contrario, siente que a su vida ha llegado todo sin tener que esforzarse por ello… casi el sueño americano, ¿no? Pero él lo reciente.


Por lo tanto, Verne sitúa esta historia en un grandes cuestionamientos del ser humano: la importancia de la vida, la valoración de aquello que tenemos y de nuestras posibilidades. Genera una trama de corte filosófica que nos sumerge en las profundidades de los grandes pensamientos antigüos que se desprenden de la cultura ancestral de China y sus valores. Mientras, genera un hermoso recorrido por diferentes lugares de China en los que el personaje principal deberá parar para encontrar sus respuestas.


El comienzo de esta travesía se sucede luego de un encuentro con su fiel y sabio amigo Wang. Este lo aconseja diciéndole que necesita sentirse realmente desdichado para poder darle valor a la vida, para poder apreciar todo lo que tiene. Pero Kin-Fo no entiende, está demasiado sumergido en su letargo.


Es así que un día, en los azares del destino, le llega una carta a Kin-Fo que le informa que ha perdido toda su fortuna y que se encuentra en la calle. Con el poco dinero que le queda compra un seguro de vida, para proteger a su novia y a su viejo maestro Wang. Entonces, Kin-Fo planea quitarse la vida, pero no tiene el valor suficiente para realizarlo él mismo, por lo que le pide a su maestro que lo haga por él, pero sin avisarle cómo ni darle noticia de cuándo llegará el momento. Incluso deja una carta reconociendo su suicidio para que no sospechen de Wang.


De esta forma, Kin-Fo tiene todo planeado y ahora solo espera que llegue aquel fatídico momento. Sabe que Wang cumplirá su palabra. Entonces, una noticia llega inesperadamente y le devuelve las ganas de vivir. Decide no seguir con el plan y cancelar su muerte. Pero hay un problema, Wang ha desaparecido, seguramente está acechando a su víctima y Kin-Fo se entrega en una desenfrenada búsqueda por China del anciano filósofo, para decirle que quiere vivir y que olvide la promesa.


Este hecho lleva a la compañía de seguros a preocuparse por su cliente que no debe morir. De suceder se cobrará el seguro y la empresa perderá su dinero, por lo cual le entrega dos guardaespaldas que lo acompañan por todo su recorrido, junto a su cobarde sirviente Sun.


En este momento, Verne nos sitúa en los hermosos lugares de China que a él mismo lo dejaron deslumbrado, fiel a su estilo, genera descripciones precisas para que el lector pueda imaginarse todos los ambientes que se proponen. Se vale de que en aquellos tiempos China era un lugar muy exótico, poco conocido, lo que le daba un atractivo muy interesante a su novela. A su vez, muestra la grandeza de las invenciones que son parte de una cultura que tiene milenios de evolución. La historia introduce los curiosos inventos que son usados por Kin-Fo y sus compañeros de viaje, estos aparatos son prototipos de futuras innovaciones que revolucionarán el mundo.


Así logra Verne construir una maravillosa historia en la que el protagonista deberá encontrar el valor de la vida, de protegerla y de aprovecharla mientras se tiene. Gracias a la inspiración encontrada en sus propias experiencias con la filosofía ancestral asiática, con sus importantes valores y principios acerca de la naturaleza humana.


¿Logrará Kin-Fo salvar su vida? Esto lo sabremos si recorremos juntos con él la aventura que Verne nos propone en cada página de este relato intrigante y espectacular.




0 comentarios
bottom of page