top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

La magia del diábolo, Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional en China

Su nombre original es “Kouen-gen” que significa “Hacer silbar el tronco hueco de bambú.


Este espacio es una alianza con AMSP de CGTN Español.


Por Fabián Pizarro


El diábolo fue inventado en China, de eso no hay dudas, lo que aún no se determina con exactitud es su año de su invención. Algunos registros afirman que fue durante la dinastía Han (206 a. C. -220), y otros que ya existía en la dinastía Chang (1766-1112 a.C.), lo que supondría casi 4,000 años de historia.


Bautizado como Kouen-gen, que significa "hacer silbar el tronco hueco de bambú", el diábolo llegó a Europa de manos de los misioneros jesuitas a finales del XVII. Tal fue su éxito en Inglaterra y Francia que, a partir de 1810, se crearon clubs y competiciones entre la alta sociedad.


En Inglaterra le dieron el nombre de "Diaballo " (el cual se convirtió en Diábolo como lo conocemos hoy) que viene del Griego antiguo: tiro del "diámetro " y "ballo ". En Francia, el juego fue aceptado y considerado como un equivalente del tenis ("jeu de Paume "en ese entonces).

En 1906, el francés Gustave Philippart diseñó un diábolo de metal y de caucho. Su práctica cayó en picado tras la I Guerra Mundial, pero a partir de los años 80 comenzó una "etapa dorada" con la aparición de nuevos materiales y coloristas diseños que lo han vuelto a hacer popular.


El diábolo, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional de China. Los herederos y aficionados no solo han asumido la responsabilidad de proteger esta cultura, sino que también han aportado su sabiduría infinita al desarrollo e innovación del diábolo.





bottom of page