top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

La Semana de la Moda china busca promover la innovación en la vestimenta tradicional

Durante el evento se realizaron 40 desfiles y se han exhibido más de 1.000 trajes pertenecientes a distintos grupos étnicos.


Por Fabián Pizarro


China celebra la “Semana de la Moda” en el suroeste del país. Durante el evento se ha mostrado la diversidad de la vestimenta de las minorías étnicas para promover e innovar la moda tradicional para el siglo XXI aportando beneficios a las personas que viven en zonas rurales.


Durante la semana de la moda se celebraron unos 40 desfiles de moda en Chuxiong, en la provincia suroccidental china de Yunnan, donde viven unos 780.000 chinos de la etnia yi.

Se han exhibido más de 1.000 trajes pertenecientes a distintos grupos étnicos, mostrando la diversidad del país.


"Los trajes son un importante portador de la cultura étnica. Nos sentimos honrados de que nos hayan invitado a este evento. Los trajes que exhibimos esta vez son de las etnias li y miao, de la provincia de Hainan, que nos parecen hermosos y típicos", afirmó Yu Qian, jefa del Departamento de Publicidad de Wuzhishan de la provincia de Hainan.


China cuenta oficialmente con 55 grupos étnicos minoritarios, y cada uno tiene su propio estilo distintivo de vestir. Muchas de estas ropas tradicionales están exquisitamente bordadas y presentan colores brillantes. La semana de la moda es nueva, pero tiene sus raíces en un concurso de trajes locales celebrado por primera vez hace unos 1.350 años.

Trajes representativos de Malasia, Laos, Myanmar, Camboya, Bangladesh, Vietnam y Tailandia también ofrecen al público un festín visual.


El bordado Yi de Chuxiong tiene una larga historia que se remonta a más de 1.700 años. En los últimos años, el Gobierno local ha intensificado los esfuerzos para revivir la antigua artesanía, integrando elementos modernos.


También se ha celebrado un foro para el evento de una semana de duración, en el que académicos y diseñadores de moda han debatido sobre cómo proteger las antiguas tradiciones de sastrería de trajes a la vez que se innova en el siglo XXI.

 



0 comentarios
bottom of page