top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Las definiciones del Niu Qingbao, Embajador de China en Chile

El diplomático nos da su visión sobre rol de China en la guerra de Ucrania, la “Cuestión de Taiwán”, el incidente del globo con EE.UU y el interés de las empresas chinas por el litio.


Por Fabián Pizarro


Niu Qingbao, embajador de China en Chile, se reunión con la prensa para mostrar los resultados de las “Dos Sesiones”, pero además, entregó su visión sobre distintos temas vinculados a Beijing: El rol de China en la guerra de Ucrania, la “Cuestión de Taiwán”, el incidente del globo con EE.UU y el interés de las empresas chinas por el litio chileno, entre otras.


A continuación, las definiciones del diplomático:


“La cuestión de Taiwán”: “China se reserva la opción de tomar todas las medidas necesarias y se verá obligada a tomar los medios no pacíficos como el último recurso.”


“La cuestión de Taiwán está estrechamente vinculada con la soberanía y la integridad territorial de China, es lo más esencial de los intereses vitales de China. Y solucionar la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación de la patria es una misión solemne y sagrada para todo el pueblo chino. Y el gobierno chino para solucionar la cuestión de Taiwán nuestra directriz básica se resume en dos frases: ‘la reunificación pacífica’ y ‘un país, dos sistemas’”, detalló el embajador chino.


Según el diplomático, “cada país soberano tiene el derecho a tomar todos los medios necesarios, incluyendo los medios militares, para defender su soberanía e integridad territorial. El gobierno de China se esfuerza por una reunificación pacífica, con mayor sinceridad y con mejor esfuerzo. Sin embargo, frente a las intervenciones desde el exterior y frente a las acciones secesionistas por la independencia de Taiwán, China se reserva la opción de tomar todas las medidas necesarias y se verá obligada a tomar los medios no pacíficos como el último recurso”.


Para finalizar comentó que “No tendremos la paz en el Estrecho de Taiwán si existen las fuerzas por la independencia de Taiwán. Y justamente son estas actividades secesionistas por la independencia de Taiwán que constituyen la mayor amenaza para la paz en el estrecho. Y si estallará una guerra en el estrecho de Taiwán, como resultado de las actividades secesionistas por la independencia de Taiwán, deberían ser los mismos secesionistas que asuman todas las responsabilidades de la guerra y sus efectos”.


Litio chileno y el plan de las empresas chinas: “Podemos ayudar a Chile a construir una cadena industrial más completa”


Se estima que China podría controlar un tercio del litio mundial en 2025, así se espera que la producción de litio del aumenten 705.000 toneladas en 2025, frente a las 194.000 del 2022.


“Las empresas chinas participan en el sector del litio de Chile principalmente a través de la adquisición de acciones y la empresa principal en ese sector es Tianqi, que con una inversión de US$ 4.000 millones, se convirtió en el segundo accionista más grande de SQM y principal inversor estratégico. Sin embargo, debido a las limitaciones de políticas y regulaciones, Tianqi no puede participar en la toma de decisiones de la operación o producción de SQM”, sostuvo Niu Qingbao .


“Las empresas chinas en el sector del litio tienen la intención, tienen el interés y son capaces de participar en la cooperación, en toda la cadena de valor del litio. Podemos ayudar a Chile a construir una cadena industrial más completa y aumentar el valor agregado de un recurso importante como es el litio.” Siempre exigimos a las empresas chinas respetar las leyes y las regulaciones locales de Chile, y al mismo tiempo esperamos que el gobierno chileno pueda ofrecer un ambiente de negocios que sea justo, no discriminatorio, y regido por las leyes para las empresas chinas”.


El rol de China en la Guerra entre Rusia y Ucrania: “China no provocó esta crisis, ni tampoco es una parte involucrada en la misma”.


“China ha perseverado en una posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania, nos hemos comprometido activamente a promover las conversaciones de paz, hemos proporcionado ayuda humanitaria y hemos desempeñado un papel constructivo en la promoción de la resolución de la crisis.” Sostuvo Niu.


Sobre la posibilidad de una salida política a la crisis, el diplomático cree que “depende principalmente de que las partes directas tengan voluntad suficiente y también requiere que la comunidad internacional promueva sinceramente las conversaciones de paz. China no tiene interés en la competición política, ni tampoco tenemos la intención de competir con algún país para aumentar nuestra propia influencia, damos nuestra bienvenida a cualquier esfuerzo para las conversaciones y la paz, pero nos oponemos categóricamente a echar aceite al fuego bajo el pretexto de la paz”.


El diplomático hizo énfasis en el documento emanado desde Beijing y se transformó en la “Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania” y que contienen 12 puntos que proponen una salida diplomática para dar fin al conflicto.


“Entre la paz y la guerra, apostamos por la paz. Entre el diálogo y la sanción, por el diálogo. Entre la desescalada y la incitación, por la desescalada. China no provocó esta crisis, ni tampoco es una parte involucrada en la misma, ni ha proporcionada armas a ninguna de las partes en el conflicto. China ha perseverado en una posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania”, agregó.


Sobre el aumento del gasto de Defensa en China: “No pretendemos ni la hegemonía, ni la expansión, ni las supuestas esferas de influencia”.


Durante las “Dos sesiones” realizadas la semana pasada en Beijing, se informó que China aumentará su presupuesto militar un 7,2% para el 2023. En total, el gasto en defensa será de 224.790 millones de dólares este año.


“China aplica la política de defensa nacional de carácter defensivo, no pretendemos ni la hegemonía, ni la expansión, ni las supuestas esferas de influencia.” Y agrega que “En más de 70 años desde la fundación de la República Popular China, nunca hemos incitado ni provocado ninguna guerra, ni ocupado ni un centímetro cuadrado del territorio de otro país, pero al mismo tiempo sabemos que la seguridad y el desarrollo son como las dos caras de la moneda, y China tiene que salvaguardar su soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo”, sostiene Niu Qingbao.


Y agrega: “Para ello es indispensable una poderosa defensa nacional y el gobierno chino persiste en coordinar la defensa nacional con la construcción económica. O sea, establecemos los gastos de defensa nacional de acuerdo con el nivel socioeconómico del país. La modernización de la defensa nacional de China no constituye ninguna amenaza para ningún país. Al contrario, contribuye a mantener la estabilidad y la paz global”.


Relaciones con EE.UU y el caso “Globo”: China debe abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero”.


El diplomático también se refirió al caso de las aeronaves no tripuladas entre China y Estados Unidos ocurrido hace unas semanas, y se refirió al él como “Un incidente completamente ocasional y causado por una fuerza mayor” y sostuvo que “La crisis diplomática se pudo evitar”.


Y agregó “Los hechos y la naturaleza del incidente son bastante raros, incluso EE.UU. no lo consideraba como una amenaza física. Sin embargo, EE.UU., en violación del espíritu del derecho internacional y de las prácticas internacionales, ha acudido a la presunción de culpabilidad, tenido reacciones exageradas y provocado una crisis diplomática que podría haber sido evitada. Esto refleja que EE.UU. está gravemente desviado de la correcta percepción y definición sobre China, al tomar a China como su rival principal y su mayor desafío geopolítico. Frente a la confrontación entre EE.UU. y China, los dañados son los pueblos de los dos países”, comentó el diplomático.


Sobre las relaciones entre China y EE.UU, sostuvo que China tiene firme apego a los principios planteados por el Presidente Xi Jinping “ de respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación de ganancias compartidas, siempre se dedica al impulso del desarrollo sano y estable de las relaciones con EE.UU., y al mismo tiempo esperamos que la administración estadounidense escuche concienzudamente la voz de los dos pueblos, y de los pueblos del mundo en favor de la paz y el desarrollo” y cree que Estados Unidos debe mirara a “China y su desarrollo de forma objetiva y racional, abandone la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero”, añadió.


Los Derechos Humanos y las minorías étnicas en China: “Creo que su acusación (de Türk) está basada en las mentiras inventadas por las fuerzas contra China”.


El embajador Niu Qingbao también se refirió a las declaraciones del nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió a “China que garantice los derechos humanos en Xinjiang”, tras un informe de su predecesora Michelle Bachelet que citaba posibles crímenes contra la humanidad en la región china.


“Creo que su acusación (de Türk) está basada en las mentiras inventadas por las fuerzas contra China. Su recomendación está llena de prejuicios y busca interferir en los asuntos internos de China y perjudicar la estabilidad de China, y por eso China la rechaza”, señaló el diplomático. “Si el alto comisionado Türk realmente se preocupa por los derechos humanos creo que tiene que hacer llamados por los indios norteamericanos que fueron masacrados y culturalmente aniquilados en los supuestos internados, y por los George Floyd que vienen sufriendo la violencia policial crónica y tiene que responsabilizar a los que masacraron a los civiles inocentes en las guerras de Afganistán, Irak y Siria”, concluyó.


El diplomático enumeró una serie de hechos que desmienten los dichos de Türk sobre China “La población Uygur en Xinjiang y su expectativa de vida crecieron en promedio de 30 a 72 años, la población uygur creció de 5.5 millones a unos 12 millones, y desde la Reforma y Apertura de China en 1978, el ingreso disponible per capita de Xinjiang ha crecido más del 12% anualmente, y más de 3 millones de su población rural ha salido de la pobreza”.


Sobre las “Dos Sesiones”


El diplomático destacó la reelección de Xi Jinping por unanimidad Presidente de China y Presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China, pero además la elección del presidente y vicepresidente del Comité Permanente de la XIV APN, el presidente del XIV Comité Nacional de CCPPCh, así como el vicepresidente de la República Popular China.


También, y sobre las principales metas del desarrollo, el diplomático destacó el aumento del PIB en alrededor de un 5 %; crear unos 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas; contener el alza del IPC en torno al 3 %. ; aumento de los ingresos de la población con el crecimiento económico; promover la estabilización de las importaciones y exportaciones; y mantener la producción cerealera por encima de los 650 millones de toneladas.


Sobre la cooperación económica internacional destacó que “China ampliará el acceso al mercado e intensificaremos la apertura del sector de los servicios modernos. Aplicaremos debidamente el trato nacional dado a las empresas de capital extranjero. Impulsaremos activamente nuestra incorporación al Acuerdo de Asociación Transpacífica Integral y Progresiva (CPTPP, por sus siglas en inglés) y otros convenios económico-comerciales de elevado estándar.”


“Hemos de aplicar con firmeza la política exterior independiente y de paz, seguir invariablemente el camino del desarrollo pacífico, persistir en el desarrollo de la amistad y cooperación con los demás países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, ejecutar inalterablemente la estrategia de apertura cimentada en el beneficio mutuo y la ganancia compartida, y ser siempre constructores de la paz mundial, contribuidores al desarrollo global y defensores del orden internacional”, sostuvo sobre la labor diplomática China.


Comentários


bottom of page