top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Lasso inaugura nuevo hospital construido por China en Ecuador

El nuevo recinto hospitalario fue construido en menos de tres años por la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd.


Por Fabián Pizarro


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inauguró el "Hospital Básico Francisco Vázquez Balda", construido en menos de tres años por la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd., en el cantón ecuatoriano de Pedernales, de la provincia occidental de Manabí en la costa del Pacífico.


Se trata de un nosocomio anhelado por años por los habitantes de Pedernales, que fue el pueblo más golpeado por el terremoto de magnitud 7,8 registrado en Manabí el 16 de abril de 2016, considerado como la mayor tragedia de los últimos 74 años en el país andino.


Lasso dijo que el nuevo hospital "al fin es una realidad para los manabitas", tras siete años del terremoto, al entregar la obra edificada en una moderna infraestructura y tecnología de punta que atenderá a 80.000 beneficiarios directos y a 400.000 ciudadanos de otras poblaciones de Manabí.


"El hospital va a funcionar al 100 por ciento con todos los equipos que ya están llegando desde el exterior hasta mediados de noviembre, pero ya hemos atendido aquí pacientes. He visto y he saludado a señoras que acaban de dar a luz en esta misma semana", dijo el mandatario, al expresar su alegría por la obra en beneficio de la sociedad.


Según el Gobierno, desde su apertura el pasado 20 de septiembre, el hospital arrancó atendiendo a 387 ciudadanos por consulta externa y 264 en el área de emergencia. Además, desde este miércoles, se abrió la atención al público en las áreas de hospitalización con 30 camas, nutrición y atención prehospitalaria, farmacia y laboratorio, así como servicios de medicina interna y familiar, pediatría, cirugía general, ginecología y otros.


El ministro de Salud Pública, José Ruales, informó a su vez, que el hospital contrató a 177 profesionales de salud, cifra que se espera aumentar a 270 en noviembre para poder operar al 100 por ciento en diciembre próximo.


La construcción del hospital se llevó a cabo con un crédito gestionado con el Banco de Desarrollo de China, de acuerdo con el Gobierno ecuatoriano.


El apoderado general de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. en Ecuador, Zhang Chengyi, afirmó en entrevista con Xinhua que el contrato para la construcción del hospital se acordó el 27 de noviembre de 2020 y la recepción provisional de la obra se hizo el 31 de julio de 2023.


"Nosotros construimos en menos de tres años el hospital, el proyecto está entregado cien por ciento operativo. Hicimos la construcción civil, la estructura, la ingeniería, las instalaciones eléctricas", indicó, al tiempo que destacó que fue construido con técnicas muy avanzadas, como la tecnología antisísmica para proteger la construcción.


"Se construyó con aisladores sísmicos y equipos de tecnología avanzada protegiendo el edificio desde su parte estructural para que no sufra nuevamente afectaciones de un nuevo terremoto", subrayó Zhang.


Según dijo, se crearon más 1.200 puestos de trabajo directo y más de 3.200 empleos indirectos con la contratación de servicios en la localidad, lo cual ha contribuido a mejorar la economía de la zona y la calidad de vida de los pobladores.


Entre tanto, autoridades el estatal Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) anunciaron que se aprobaron 1,3 millones de dólares para la construcción de la vía de acceso al hospital, lo que facilitará la movilidad.


0 comentarios

Comments


bottom of page