top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Lidong: celebración del solsticio de invierno en China con delicias tradicionales

El Lidong tiene un profundo significado histórico y cultural en China, y en esta nota te contamos detalles.


Por Fabián Pizarro


Este 8 de noviembre, China dio la bienvenida a Lidong, el decimonoveno de los 24 términos solares del calendario tradicional chino que marca el comienzo del invierno. La llegada de Lidong significa que las temperaturas están disminuyendo gradualmente y el aire frío está empezando a prevalecer, marcando el comienzo de la estación fría.


Lidong tiene un profundo significado histórico y cultural en China. Está asociado no sólo con las actividades agrícolas y los hábitos alimentarios estacionales, sino que también transmite las esperanzas y aspiraciones de la gente para la temporada invernal.


En la antigua China, la llegada de Lidong se celebra con adoración. Este día marcó un momento en el que la gente presentaba ofrendas para transmitir su agradecimiento por un año de cosecha fructífera y para honrar a sus seres queridos fallecidos con alimentos almacenados. Esto también presentó una oportunidad para reconocer y apreciar el arduo trabajo de toda la familia durante el año. En las regiones rurales, a menudo se prepara una gran fiesta con la cosecha de sus campos.


El menú tradicional de Lidong cuenta con una variedad de platos clásicos, siendo uno de los favoritos los dumplings, especialmente en la parte norte de China. En la cultura china, la palabra "dumplings" se parece fonéticamente al término que designa el "encuentro" de dos estaciones, lo que dio origen a la encantadora tradición de consumir dumplings en este día.

En las regiones del norte existía otra creencia caprichosa asociada a las bolas de masa: parecidas a orejas, su forma solía hacer creer a la gente que comerlas les ayudaría a protegerse de las molestias del frío durante los meses de invierno.


El estofado de cordero es otro plato inmensamente popular y consumirlo al inicio del invierno es una tradición que se remonta a la dinastía Qing (1644-1911). La olla de bronce que alguna vez fue saboreada por la realeza en la Ciudad Prohibida, ha perdurado en popularidad y continúa siendo apreciada por la gente en el Beijing de hoy en día.


En las regiones del sur de China, la tradición exige que la gente saboree una botella de vino de arroz amarillo. Cuando se calienta suavemente en agua caliente, no sólo mejora el disfrute de la bebida sino que también contribuye a mantener el cuerpo caliente de acuerdo con las costumbres locales.



0 comentarios
bottom of page