top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Nueve datos que tal vez no sabías del “Festival del Medio Otoño”



Por Fabián Pizarro


Acá te contamos nueve datos que tal vez no conocías del “Festuval del Medio Otoño” que se celebra este martes 21 de septiembre en China


1 También es conocido como “Festival de la Luna”

Se le conoce también como el “Festival de la Luna” porque coincide con el día de luna llena. Ese día se supone que es la luna más brillante y completa del año. Además, como es otoño parece ser más grande porque está más cerca de la Tierra que en otras estaciones.


2 Comer pasteles de la luna simboliza la unión familiar


Disfrutar de los deliciosos “Pasteles de Luna” es una de las tradiciones más populares de la Fiesta del Medio Otoño. En la cultura china, la forma redonda que tiene el pastel simboliza lo completo y la unión. La luna llena es un símbolo de paz, prosperidad y reunión para toda la familia. Los pasteles de luna “mooncakes”, de forma redonda como la luna llena, también simbolizan la reunión familiar.


La gente compra pasteles de luna para sus familias y amigos para enviar los mejores deseos. Los rellenos de los pasteles varian e incluyen pasta de semillas de loto, yema de huevo, frutas, verduras, mariscos, nueces, frijoles rojos, verduras, mariscos y chocolate.





3 Antiguamente fue el “Día de San Valentín” de China


En la antigüedad, el Festival del Medio Otoño era el “Día de San Valentín” en China. Los solteros utilizaban este día para homenajear al “viejo hombre en la luna” – el dios que une a las personas en el matrimonio – y rezaban por su ayuda para encontrar el verdadero amor y casarse pronto.


4 El nombre de la diosa de la luna es Chang’e

Chang’e, el nombre de la diosa de la luna, coincide con el programa de exploración lunar de China. Ésta diosa, trae buena suerte a aquellos que la recuerden. Existen numerosas versiones de la historia de Chang’e, todos relacionados con su marido, Hou Yi.


5 La leyenda de los pasteles de luna

La leyenda cuenta que la costumbre de comer pasteles de luna durante el “Festival del Medio Otoño” proviene de cuando los chinos Han estaban disconformes con la dominación de los mongoles, durante la dinastía Yuan (1271-1368). Los rebeldes chinos planearon una rebelión y utilizaron los pasteles de la luna para transmitir el mensaje a todos los chinos , ya que sabían que los mongoles no los comían.


El mensaje oculto indicaba que realizarían el ataque en la noche de la luna llena durante la Fiesta del Medio Otoño. La rebelión tuvo éxito y el gobierno mongol fue derrocado. Así fue como nació la tradición de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño.




6. Sus orígenes datan de más de 3.000 años

La historia del Festival del Medio Otoño se remonta a la adoración de la luna en la dinastía Shang (1000/46 antes de Cristo). Se trata de un festival tan importante que muchos poemas han sido escritos, historias y leyendas se han esparcido, y sus orígenes se han adivinado y explicado por generaciones de chinos.


7 La fiesta se celebra en otros países de Asia

El Festival del Medio Otoño no sólo se celebra en China, pero también se celebra tradicionalmente en otros países asiáticos, como Vietnam, Corea del Sur, Singapur, Japón, Filipinas y Malasia, con muchas actividades locales interesantes y diferentes entre si.





8 La danza del Dragón

En el festival de Medio Otoño los residentes de Tai Hang (en Hong Kong) celebran su ritual más antiguo con la danza del dragón. La tradición data de más de 100 años , cuando la comunidad de Tai Hang era devastada por varios desastres naturales y una plaga. Estos problemas se solucionaron luego de realizar una danza del fuego, de tres días y tres noches de duración, durante el festival del Medio Otoño. Los aldeanos fabricaron un enorme dragón de paja y lo recubrieron de varitas de incienso, que luego encendieron.


9 La fecha cambia cada año

La fecha del Festival de Medio de Otoño está determinada por el calendario lunar y se celebra el día 15 del octavo mes lunar, que generalmente cae en septiembre u octubre en nuestro calendario. En el 2020 este festival se celebrará el 1 de octubre.

0 comentarios
bottom of page