OCDE eleva la previsión del PIB de China al 4,8% en 2025
- Fabián Pizarro Arcos
- 18 mar
- 2 Min. de lectura
En diciembre del 2024 la OCDE proyectó un 4.7 por ciento la previsión del PIB de China, es decir un 01% menos.
Por Fabián Pizarro
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha elevado su previsión de crecimiento económico de China a 4.8 por ciento este año desde una proyección anterior de 4.7 por ciento en diciembre.

La revisión al alza sigue a los datos macroeconómicos mejor de lo esperado de China, destacando la confianza de la OCDE en la segunda economía más grande del mundo gracias a políticas macroeconómicas eficaces.
China es una de las pocas economías importantes que la OCDE mejoró su pronóstico de crecimiento del PIB para 2025, como dijo la organización en sus últimas Perspectivas Económicas que se proyecta que el crecimiento del PIB global se modera de 3.2 por ciento en 2024 a 3.1 por ciento en 2025, y 3.0 por ciento en 2026.
Según la OCDE, el ajuste a la baja respecto a su previsión anterior se debe a "más altas barreras comerciales en varias economías del G20 y al aumento de la incertidumbre geopolítica y política que pesa sobre la inversión y el gasto de los hogares".
"El aumento del PIB de China por parte de la OCDE en el pronóstico de 2025 refleja su reconocimiento de los arduos esfuerzos de China para perseguir un crecimiento económico estable, y una indicación de la confianza de la organización en el potencial de crecimiento futuro de China, la resiliencia económica y las perspectivas de desarrollo", dijo Cao Heping, economista de la Universidad de Pekín, al Global Times.
La economía de China ha mantenido un fuerte impulso de crecimiento. Las ventas minoristas de bienes de consumo, un indicador clave de la fortaleza del consumo, subieron 4 por ciento interanual en los dos primeros meses de 2025 hasta alcanzar los 8,37 billones de yuanes (1,16 billones de dólares), según datos divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística.
Tras la conclusión de las Dos Sesiones de China, que esbozó y aprobó la hoja de ruta para el desarrollo de la nación para 2025, las agencias del gobierno central y las autoridades locales han aplicado rápidamente más medidas para aumentar el crecimiento económico.
El domingo, la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China y la Oficina General del Consejo de Estado publicaron un plan para impulsar el consumo, estimular la demanda interna en general y aumentar el poder de gasto aumentando sus ingresos y reduciendo las cargas financieras.
Peng Yanyan, jefe de investigación de productos de consumo de China en UBS Investment Bank, señaló: "Seguimos siendo positivos en cuanto al consumo repunte en 2025, que depende de una perspectiva de ingresos de los hogares prometedora y de un mercado inmobiliario estable. A la luz de los programas de intercambio, esperamos que las principales ventas minoristas de electrodomésticos se recupere secuencialmente, a medida que entramos en la temporada alta, con los aires acondicionados como superados".
Comments