top of page
  • infochileenchina

Opera de Sichuan, historia y tradición china

Música, danza y magia, así es la opera de Sichuan que tiene más 400 años de historia.


Por Fabián Pizarro


La Opera de Sichuan es una de las escuelas principales de la ópera en el “Gigante asiático”, con una historia que tiene más de 400 años. Sus inicios se remontan al final de Dinastía de Ming (1368-1644) y el principio de la Dinastía Qing (1644-1911).


Los inmigrantes que inundaron Sichuan en este periodo trajeron diferentes dramas para mezclarlos con el dialecto, las costumbres, la música y danzas locales. Gradualmente, la Ópera de Sichuan, enérgica y humorística, que refleja la cultura de la ciudad, se hizo realidad.


El cambio de rostro es sin duda lo más destacado de esta disciplina artística, y se dice que el origen se debe a que en la antigüedad las personas se pintaban la cara para ahuyentar a los animales salvajes. La Ópera absorbe esta antigua pericia y la convierte en un arte.


Según Shanghai Star, han sido mucho los aficionados han querido descifrar el mecanismo detrás del cambio de máscara; algunos incluso han ofrecido pagar una gran suma de dinero para convencer a los actores de que les compartan el secreto, pero es un misterio que todavía se mantiene dentro de las escuelas de ópera.


El cambio de rostro es solo uno de muchos aspectos que se involucran en la Ópera de Sichuan. Se suman además otras técnicas circenses y elementos muy llamativos que podemos apreciar en los videos enlistados al final de esta nota, como el cambio instantáneo de vestuario -a la manera del cambio de máscara, actores que escupen fuego y títeres que son manejados por ellos mismos sobre el escenario.


Tres tipos de cambios de cara


En la rutina de Wiping Mask, el actor aplica pintura cosmética en cierta posición en su rostro. Si se va a cambiar toda la cara, la pintura cosmética se aplica en la frente o las cejas; para cambios en la mitad inferior de la cara, se aplica pintura en las mejillas o la nariz; o a otras partes específicas.


La rutina Blowing Mask funciona con cosméticos en polvo, como oro, plata y polvos de tinta. A veces se coloca una pequeña caja en el escenario; el actor se acerca y sopla en la caja. El polvo se hinchará y se pegará a la cara. A veces, el polvo se pone en una taza. El secreto del éxito en este acto es cerrar los ojos y la boca y contener la respiración.


La rutina de Tirarse la Máscara es la más complicada. Las máscaras se pintan sobre piezas de damasco, bien cortadas, se cuelgan con un hilo de seda y se pegan ligeramente a la cara una por una. El hilo de seda se sujeta en una parte discreta del traje. Con un movimiento rápido de su capa, el actor quita mágicamente las máscaras una por una a medida que se desarrolla el drama.


En la actualidad, como una forma de acercar la ópera a las nuevas generaciones y al público extranjero, muchas veces se utilizan pistas de música actuales o se modifican los tiempos en escena para volverlos más dinámicos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page