top of page
  • infochileenchina

Presidente Boric a Xi: "Vamos a defender el principio de 'una sola China”


El mandatario chileno también valoró "el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz".


Por Fabián Pizarro desde Beijing


El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes en Beijing con su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien se encuentra de visita oficial en China desde el pasado 14 de octubre, en el marco del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.


Pasadas las 09:45 hrs del martes en Beijing ( 22:45 hrs del lunes en Chile) el Presidente Gabriel Boric dio inicio a su reunión bilateral con su par chino Xi Jinping, tras ser recibido con honores momentos antes en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.


Ambos mandatarios ingresaron al recinto, estrecharon sus manos y caminaron por la alfombra, en una postal que mezcló el recibimiento con honores militares con un saludo realizado por un grupo de niños que recibieron a ambos jefes de Estado con vítores, banderas de ambos países y flores en sus manos.


En una cita bilateral, el Mandatario expresó su apoyo a China en la disputa que mantiene con Taiwán y manifestó su "irrestricto" compromiso con el principio de "una sola China" que defiende el gigante oriental.


"Sostenemos y vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de “una sola China”; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de los más de 50 años de relaciones bilaterales", dijo Boric.


"Además, valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos", sostuvo.


China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.


A la cita llegaron los seis ministros que acompañan a Boric en la gira, además de autoridades diplomáticas. Asimismo, participan el senador Iván Moreira y la diputada Karol Cariola, quienes lideran el Grupo Chileno de Amistad Parlamentaria Chile-China. En la cita, el mandatario chino leyó un poema de Gabriela Mistral.


Tras la cita bilateral con el Presidente Xi, el Presidente Boric colocó una ofrenda floral en el monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en la plaza Tiananmén en Pekín.


La base del memorial está constituida por un obelisco de piedra de unos 38 metros de altura que tiene inscrita la frase de Mao Zedong, fundador de la República Popular: "Los héroes del pueblo son inmortales".


El gigante asiático es uno de los principales socios comerciales de Chile, con el que estableció relaciones diplomáticas en 1970 y firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2005.


0 comentarios
bottom of page