top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Qué es y qué se juega en las “Dos Sesiones” de China

¿Qué son las “Dos sesiones”? ¿Qué órganos la componen? ¿Cuál es su importancia? En esta nota respondemos estas y otras preguntas del evento político que comienza este domingo Beijing.


Por Fabián Pizarro


Este sábado 4, y hasta el 13 de marzo, cerca de 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional (ANP) y unos 2.000 miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), se reunirán en Beijing para participar de uno de los eventos políticos más importantes del 2023: “Las Dos Sesiones”.


Allí se deliberará sobre diversos temas legislativos y se revisarán una serie de informes de trabajo para encontrar puntos en común y hacer converger los intereses del pueblo chino, pero además, se entregarán luces sobre temas de gran relevancia a nivel económico, diplomático, militar y social.


¿Por qué se le llama “Dos Sesiones”?


Se llama así porque al mismo tiempo tienen lugar las sesiones plenarias de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP).


La sesión del CCPPCh comienza un día antes, el 4 de marzo y la Asamblea Nacional Popular, el 5 de marzo. El evento ocurre cada año a comienzos del tercer mes y cada cinco años se renuevan los organismos.


¿Qué órganos participan de “Las dos sesiones”?


En las sesiones participan los integrantes de la Asamblea Popular Nacional (ANP) , que es el órgano legislativo supremo de China, y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), , principal órgano de asesoría política del país.


La Asamblea Popular Nacional (APN)


Es la institución legislativa del gobierno de la República Popular de China. La elección de los diputados que conforman la APN, tiene un carácter quinquenal. Los diputados deben reunirse dos semanas al año, generalmente en marzo, en el Gran Salón del Pueblo situado en Beijing.


La elección de los miembros se lleva a cabo a través de un complejo sistema de escalada. Esto significa que el electorado elige representantes para su congreso local, de entre estos representantes se elige a los parlamentarios para los congresos provinciales, y de estos últimos se elige a los candidatos al Congreso Nacional.


Entre los 2.977 diputados que componen la XIV APN, 442 pertenecen a minorías étnicas, un 14,85% del total, cubriendo cada uno de los 55 grupos étnicos minoritarios. En total, 790 son mujeres que representan un 26,54%, mientras que 497 son trabajadores y agricultores que equivalen al 16,69 %.


Debido a la poca frecuencia de las reuniones parlamentarias a nivel nacional (se reúnen una vez al año, aunque existe la posibilidad de concertar más reuniones), un Comité Permanente de 134 integrantes se hace cargo de ejercer las actividades y las atribuciones de la Asamblea durante el año.


Dentro de la APN funcionan 9 comisiones especiales como organismos de trabajo permanente. Durante la celebración de la APN, estas comisiones trabajan principalmente para estudiar, examinar o preparar mociones pertinentes y, durante el receso de la APN, trabajan bajo la dirección del Comité Permanente de la misma.


Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC)


En la constitución de la CCPPC se determina lo siguiente: “La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es una organización del frente único patriótico del pueblo Chino y un órgano dirigido por el Partido Comunista de China, en el que tiene lugar la cooperación entre los diversos partidos y las consultas políticas”.


La CCPPC está formada por el Partido Comunista de China, los partidos democráticos, personalidades independientes, organizaciones populares, representantes de las etnias minoritarias, representantes de todos los sectores del país, incluyendo representantes de Taiwan, Hong Kong y Macao.


Las principales funciones de la CCPPC son la consulta política y la vigilancia. Además, organiza a los partidos, las organizaciones sociales y a las personalidades de los diferentes sectores y etnias para participar en los asuntos políticos y discutirlos.


La consulta política consiste en debatir importantes cuestiones políticas, económicas y sociales, así como en prevenir los problemas que pueda acarrear la ejecución de las decisiones políticas.


La vigilancia significa que, mediante sugerencias y críticas, se vela por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y los reglamentos en la implementación de las políticas fijadas por el Comité Central del Partido Comunista de China y los órganos directivos del Estado.


¿Cuáles son los principales temas “Dos Sesiones” 2023?


Desde China aseguran que las “Dos Sesiones” no sólo perfilan la dirección del desarrollo nacional, sino que también se convierten en una ventana para que el mundo conozca más sobre China.


Cada año, el gobierno chino presenta un informe donde establece los objetivos sobre los índices económicos fundamentales, como el crecimiento del Producto Interno Bruto y del índice de Precios al Consumidor, el déficit financiero y la producción de alimentos. El anuncio durante las “Dos Sesiones” de las nuevas metas de desarrollo captará el interés nacional e internacional.


Uno de los temas centrales será sin duda la recuperación económica pospandemia, expertos y analistas pronostican un crecimiento del PIB de 5,3 % en 2023, una cifra considerada modesta para los patrones chinos. En las Sesiones veremos luces de lo que proyecta el estado Chino sobre este tema.


Se espera que sobre la base de los resultados del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) celebrado en octubre de 2022, la agenda principal de las "Dos sesiones" garantice una transformación sin problemas hacia el inédito tercer mandato del presidente Xi Jinping. Además, un comunicado publicado esta semana anunció que las reuniones incluirán debates sobre «un plan de reforma de las instituciones del Partido y del Estado», lo que ha llevado a los expertos a especular sobre una posible revisión del aparato de seguridad nacional.


Otros temas a corto plazo, como la política monetaria y fiscal expansiva para restablecer la confianza del mercado y cómo reposicionar el papel del sector inmobiliario en la economía china se esperan que sean tratados, pero además una serie de cuestiones a largo plazo, como el envejecimiento, el exceso de deuda, la economía "Verde2, la urbanización y el nuevo modelo de crecimiento de China.



Foto 1 de http://spanish.peopledaily.com.cn

Foto 2 Agencia Xinhua

0 comentarios
bottom of page