• infochileenchina

Reportaje: Las cuevas de Mogao, la joya budista de China



En 1907, el británico Aurel Stein descubrió en las cuevas budistas de Mogao, un tesoro formado por miles de manuscritos y pinturas.


Por Fabián Pizarro


Las Grutas de Mogao, también conocidas como "las Cuevas de los Mil Budas", son las grutas budistas más famosas de China. Se encuentran situadas 15 km al sureste de la ciudad de Dunhuang , y están excavadas en los acantilados de las montañas arenosas cantantes (Mingsha Shan).


Las grutas de 1600 m (una milla) en el acantilado sur a norte se construyeron en 10 dinastías desde el IV hasta el siglo XIV. La pintura mural de 45.000 metros cuadrados y más de 2.000 estatuas de colores de las Grutas de Mogao se consideran como el mayor tesoro del arte budista que existe en el mundo.


La primera gruta fue esculpida en el 366 AD. Según la leyenda, un monje llamado Yue Zun soñó con 1.000 Budas de oro cuando se dirigía a casa en toda la región, y él decidió convertir su sueño en realidad por la pintura en la pared de una cueva.


Durante los próximos 1.000 años, 10 dinastías subieron y bajaron, y los artistas de cada dinastía contribuyeron a las grutas. El trabajo en las grutas cesó durante la dinastía Yuan (1368-1644), y desde entonces las grutas se han mantenido a través de cientos de años, protegidas de la erosión natural por su ubicación en cueva. Hoy en día, 492 cuevas siguen en pie. En total hay 2.000 estatuas y más de 45.000 murales independientes.


Después , permanecieron olvidadas durante siglos , y no fue hasta principios del siglo XX que fueron redescubiertas y colocadas en el “plano turístico” como las “Cuevas de los 1000 Budas”.


Durante el descubrimiento , el expedicionario británico encontró con la colaboración de uno de los monjes que custodiaba las Cuevas de Mogao , uno de los grandes hallazgos de este yacimiento , la Cueva 17.


En la Cueva 17 , Stein halló , un sinfín de manuscritos , papeles , libros y textos budistas , que no solo eran muy valiosos y “sagrados” para los fieles de esa religión , sino que además tenían siglos de historia tras de sí.


Según consigna https://volandovoyviajes.es , gran parte de estos manuscritos , objetos , textos e incluso figuras , fueron saqueados de las cuevas de Mogao por Stein y otros expedicionarios occidentales , que desvalijaron hasta un 80% del contenido de las grutas.


Actualmente, el gobierno chino ha invertido 200 millones de yuanes en la construcción de las Grutas Virtuales de Mogao, según consigna el sitio https://chinaservice.com.mx




Fotos por @embajadorcn_uy y sihasakprachum

0 comentarios