top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Se inaugura Festival Internacional de cine de Beijing con participación chilena

La película “El Castigo”, dirigida por el chileno Matías Bize, competirá por el premio “Tiantan”.


Por Fabián Pizarro


El XIII Festival Internacional de Cine de Beijing (BJIFF, por sus siglas en inglés) se inauguró este sábado en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Lago Yanqi de la capital china.


Los miembros del jurado del 13º premio Tiantan del BJIFF de este año, encabezados por el renombrado director chino Zhang Yimou como su presidente, participaron en la ceremonia de apertura.


La organización del Festival informó que este año participarán un total de 1.488 películas de 93 países y regiones. Todo un record. Entre ellas, 15 fueron seleccionadas para competir por el premio Tiantan.


Un total de diez galardones, incluyendo mejor largometraje, mejor director, mejor contribución artística, mejor actor principal y mejor actriz principal, se anunciarán en la ceremonia de clausura el 29 de abril.


“El Castigo”, película dirigida por el cineasta chileno Matías Bize, compite este año en el Festival. “El castigo” explora la psicología de una “madre arrepentida”, visibilizando un conflicto inconfesable para muchas mujeres.


El director chileno nos cuenta que para él es un orgullo participar “en este importante Festival” con su película y destaca que “Es un Festival muy importante, con una programación de películas muy potente. Estoy muy contento de ser parte de la selección oficial del Festival”.


“Mis expectativas para este Festival son muy buenas. Yo lamentablemente no podré estar en Beijing pero va ir Adrián Solar, que es el productor de la película. Pero voy a estar siguiendo el desarrollo de la competencia. Espero que la película pueda conectar con el público en Beijing. Es una película que da para reflexionar, que genera mucha conversación, que emociona también al espectador, espero que eso se logre allá, que se logre esa conexión. Es una película que nos abre a pensarnos como pareja y como sociedad, y también a pensarnos a nosotros mismos”, nos dice el director chileno.


El certamen, que fue iniciado en 2011 y tiene como objetivo impulsar los intercambios entre los profesionales de esta industria mundial, atrae cada vez más la atención internacional gracias al auge del mercado cinematográfico chino.


El total de taquilla del país en 2022 fue de 30.070 millones de yuanes (unos 4.370 millones de dólares), según datos de la Administración de Cine de China.



0 comentarios
bottom of page