top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

“Señor Conejo”: el juguete de moda en la “Fiesta de la Primavera” en Beijing


En 2014 fue incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial de China.


Por Fabián Pizarro


El Señor Conejo, conocido como Tu'er Ye en chino, es un auspicioso juguete de arcilla para los niños en Beijing. El Año Nuevo chino de 2023 marca el Año del Conejo, un animal amable y querido que significa vitalidad, ingenio, cautela y buena suerte en el zodiaco chino, por eso este roedor ha tomado un impulso por estos días en la capital china.


El Señor Conejo suele ser la imagen de un cuerpo de humano con una cabeza de conejo, sosteniendo un mortero de jade. Los estilos de vestimenta son diferentes: algunos son guerreros en óperas tradicionales, algunos encarnan la vida cotidiana y otros tienen monturas como tigres, elefantes y ciervos, etc.


Hoy en día, el Señor Conejo, que surge de la cultura tradicional, está fusionado con la moda moderna y es amado por muchos jóvenes. Además de la imagen clásica, también hay modelos que tienen figuras redondas. Incluso se convierten en productos culturales creativos como imanes de nevera, colgantes, cajas sorpresas.


En diciembre de 2022, se lanzó una edición especial de Bing DwenDwen para el Año del Conejo, lo que provocó que muchos ciudadanos acudieran a comprarlo. Esta serie de nuevos productos se basa en la popular mascota de los JJ. OO. de Invierno Beijing 2022 y que celebra el primer aniversario de la cita deportiva.


En 2014, el Señor Conejo fue catalogado en el cuarto lote de la lista del patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional.



(Xinhua/Ren Chao)

0 comentarios
bottom of page