top of page
  • infochileenchina

Shanghai detecta subvariantes BQ.1 y XBB de Omicron

Según los investigadores chinos, las muestras se recolectaron de casos importados que no han causado transmisión local.


Por Fabián Pizarro


Shanghái detectó las subvariantes BQ.1 y XBB de Omicron que han estado prevaleciendo en algunos países extranjeros y que por primera vez se notificó su presencia en China.


Un equipo de investigación de Shanghai comparó un total de 369 resultados de secuenciación viral de los casos locales de COVID-19 en China y los resultados mostraron que se han detectado al menos 30 subvariantes conocidas de Omicron en la ciudad, pero no se ha identificado ninguna variante nueva, según informes de los medios. Estas muestras recolectadas aleatoriamente de pacientes con COVID-19 en Shanghái entre el 23 de noviembre y el 22 de diciembre de 2022 mostraron que, además de la variante BA.5.2 que se propaga en el sur de China y la variante BF.7 que se propaga en la región norte, las subvariantes BQ.1 de Omicron y XBB ampliamente extendido en algunos países de ultramar también se han encontrado en Shanghái. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes infectados con BQ.1 y XBB eran casos importados ubicados bajo manejo de circuito cerrado para que no causaran transmisión local a gran escala, según el equipo de investigación conjunto del Hospital Ruijin afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai.


Yuan Zheng'an, miembro del grupo de trabajo de prevención y control de epidemias de la ciudad, también confirmó que “hasta el momento, las variantes Omicron BQ.1 y XBB encontradas en Shanghái solo se han detectado en un número muy pequeño de viajeros entrantes en cuarentena a su llegada y no han causado transmisión local en las comunidades” informó Shanghai Observer el lunes. Mientras tanto, como hospital designado para el tratamiento de casos importados confirmados de COVID-19, el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái ha implementado una estricta gestión de ciclo cerrado en casos importados según sea necesario, y los pacientes solo serán liberados de la cuarentena después de cumplir con los criterios para el alta. hospital, dijo Ling Yun, subdirector del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai, al Shanghai Observer, y señaló que las dos cepas mutantes aún no han causado transmisión local en las comunidades. Entre las 25 muestras de variantes XBB detectadas en Shanghái, tres se identificaron como subvariantes XBB.1.5, que se ha vuelto dominante en EE. UU. y representa alrededor del 41 % de los casos confirmados de COVID en todo el país, según los datos publicados por los Centros de EE. UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades el 30 de diciembre de 2022. Según los investigadores chinos, las muestras se recolectaron de casos importados que no han causado transmisión local. BQ.1 y XBB son nuevas subvariantes de Omicron que se han convertido en las cepas dominantes en algunos países y regiones de ultramar por su mayor transmisibilidad y capacidad de escape inmunitario.


0 comentarios
bottom of page