top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

“Sweet Pekeetah”, la nueva ciruela de la U. de Chile que conquista China

En total se han exportado 1.300 toneladas, de ellas, el 92% han tendido como destino el “Gigante asiático”.


Por Fabián Pizarro


Crocante, jugosa y con un alto nivel de dulzor, así es definida la “Sweet Pekeetah”, la nueva variedad de ciruela desarrollada por el Dr. Rodrigo Infante, académico y director del Programa de Mejoramiento Genético de Ciruelo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y que conquista los mercados asiáticos, sobre todo el mercado chino.


La fruta es el primer producto comercial del Programa de Mejora Genética del Ciruelo (MeCi) de la Universidad de Chile, proyecto que está siendo desarrollado comercialmente en Chile por un grupo de 10 prestigiosas empresas exportadoras de fruta fresca.


“En estos momentos se encuentra en curso la tercera exportación comercial de ‘Sweet Pekeetah’, alcanzando hasta la fecha alrededor de 1.300 toneladas de fruta, equivalente a unas 185.000 cajas, que son destinadas en un 92% a China, seguido por Taiwán, con un 3,8% del volumen total. Los restantes destinos son Brasil y Estados Unidos en un porcentaje muchísimo menor“, explica el profesor Infante.


El académico detalla que entre los atributos de ‘Sweet Pekeetah’ está su alta calidad sensorial. Es una ciruela crocante, con una textura poco común en esta fruta. Es dulce, con una acidez equilibrada, jugosa y con un alto potencial de postcosecha, que le permite llegar a mercados lejanos por su gran capacidad de almacenaje en frío, resistiendo perfectamente 45 - 50 días de almacenaje a 0°C, sin que ello afecte su calidad organoléptica.


Actualmente, la producción de esta nueva variedad de fruta alcanza una superficie de 100 hectáreas, posicionándose como la segunda variedad de ciruelo más plantada en los últimos 4 años. Los huertos comerciales están ubicados en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.


0 comentarios

Comments


bottom of page