top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Tania Zeng, la china nacionalizada chilena que sorprende en los Panamericanos

Llegó a Arica los años 80 y en 2019 retomó el tenis de mesa. Actualmente tiene 57 años.


Por Fabián Pizarro


Con solo 20 años, Zhiying Zeng, dejó China y se embarcó en un viaje directo a Chile. De eso han pasado más de 30 años, y en su país de origen no solo dejó familia y amigos, sino su gran pasión; el tenis de mesa, deporte que practicaba desde niña y en el que era profesional.


En Chile se abrieron otras opciones: casarse, dedicarse al comercio, tener hijos. Eran otros tiempos, pero la vida cambió y este lunes a sus 57 años Santiago 2023 algo le devolvió.


Zeng ha dicho que volver a competir en el marco de unos Juegos Panamericanos, bajo la bandera chilena, le parece "un regalo de Dios", así declaró a los medios tras finalizar su partido de debut en el que venció a la dominicana Eva Brito Peña, de 28 años, en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en Santiago.


Desde 2019 regresó a la práctica del deporte, la pandemia del Covid-19 despertó pasiones ocultas en muchos y devolvió otras."Ese año conocí a más personas que jugaban y me invitaron a retomar las prácticas. Al principio estaba con temor y no sabía cómo me recibirían, porque soy de otra generación", comentó tras su victoria en seis sets.


Zeng había seguido jugando, pero entrenar y preparase para competir cambia todo. "He jugado durante más de 30 años y he visto mucho en el tenis de mesa. Hay otro ritmo, es como otro deporte. Pero una vez que llegué para encontrarme con ellas, fue como si nos conociéramos de toda la vida.


Aunque le dicen Tania, prefiere que le llamen por su nombre. En su acento también sigue estando China muy presente, pero ella se siente de Iquique, donde vive desde hace décadas.

Fueron sus amigos de Iquique, con los que juega al tenis de mesa, quienes la motivaron a postularse en la prueba para la selección chilena que finalmente pasó, aunque creía que por su edad el alto rendimiento ya no era para ella.


Desde la tribuna del Centro de Entrenamiento Olímpico, los vítores de apoyo de los chilenos se escucharon a favor de Zeng. "Los escuché gritar, es muy bonito", aseguró con muy pocas palabras, pero su rostro de felicidad dijo todo lo demás.


Sus inicios en el deporte


A los 9 años de edad, aun viviendo en China, Tania Zeng comenzó a jugar tenis de mesa, época en la que fue parte de la selección nacional de su país en su adolescencia. Pero por dramas familiares tuvo que cambiar radicalmente su estilo de vida para mudarse a un país en donde no entendía ni el idioma.


Respecto a cómo surgió su convocatoria a estos Panamericanos, en entrevista de AS ella comentó: “Dije ‘voy a probar, voy a ver’, pero nunca pensé que podía quedar, por eso jugué muy relajada”, comentó Zeng.


Y si bien sabía de su talento en el tenis de mesa, no fue hasta que un grupo de amigos se lo recomendó hasta que terminaron convenciéndola. “Uno piensa que por edad no puede estar en el alto rendimiento, pero después hice la prueba y se pudo”, comentó Zeng.


La chilena nacida en China no consiguió vencer a la estadounidense Zhang Lily Ann por los octavos de final del tenis de mesa femenino. Al término del encuentro, agradeció el apoyo del público y expresó: "Siempre voy a jugar hasta pueda moverme".


Fotos Santiago 2023


1 comentario

1 Comment


arancibiamoreno
arancibiamoreno
Nov 02, 2023

Gracias por demostrar que la fuerza de voluntad y mentalidad positiva, es lo prinicipal que se debe considerar para salir adelante, saludos y gracias Sra. Tania Zeng.

Like
bottom of page