top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Un hallazgo en Xizang  sitúa a los humanos hace 40.000 años

El descubrimiento amplía  la línea de tiempo de la historia humana en el área.


Por Fabián Pizarro


Un descubrimiento arqueológico histórico en la región autónoma de Xizang ha ofrecido evidencia científica de que los humanos habitaron la meseta Qinghai-Tíbet hace hasta 40.000 años, ampliando enormemente la línea de tiempo de la historia humana en el área.


Más de 10.000 artefactos de diversos períodos han sido desenterrados en el sitio de la cueva Merungdap en el condado Ge'gyai de la prefectura de Ngari.


Los expertos dijeron que el hallazgo fundamental proviene de lo que parece ser la primera cueva humana prehistórica en el corazón de la meseta Qinghai-Tíbet.


El yacimiento de la cueva prehistórica está situado a una altitud de unos 4.600 metros y ofrece información valiosa sobre las actividades humanas antiguas.


El Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias dijo que realizó excavaciones entre 2018 y 2020 en cooperación con el Instituto de Protección de Reliquias Culturales de la región. Se realizaron tres excavaciones consecutivas en la Cueva No 1 del sitio de excavación.


Una excavación realizada a finales de 2021 descubrió capas culturales más antiguas, incluidos núcleos de piedra hechos de esquisto de cuerno negro, herramientas de piedra y varios huesos de animales, fragmentos de cerámica y agujas antiguas.


Estos hallazgos indican que los humanos antiguos utilizaron el sitio durante algún tiempo, y sus actividades se remontan más atrás y son más complejas de lo que se pensaba anteriormente.


El descubrimiento también es de gran importancia ya que es la primera cueva a gran escala con artefactos humanos que se encuentra en la parte occidental de la meseta. Esto llena un vacío en el conocimiento sobre los sitios de cuevas en Xizang y contribuye a la comprensión de la arqueología prehistórica, dijeron los investigadores.


Zhang Xiaoling, investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, expresó entusiasmo por el hallazgo. Enfatizó que el sitio de la cueva Merungdap extiende significativamente la historia de la ocupación humana en el interior de la meseta Qinghai-Tíbet, particularmente en la prefectura Ngari de Xizang.


"Anteriormente, el sitio más antiguo conocido en Ngari eran las ruinas del sitio Gadpaserul, que datan de hace aproximadamente 3.000 a 4.000 años. Sin embargo, el sitio de la cueva Merungdap contiene restos de hace más de 3.000 años y artefactos culturales potencialmente incluso más antiguos que datan de 40.000 años", dijo Zhang, añadiendo que el cronograma ampliado añade un capítulo crucial a la historia de la región.


Zhang dijo que el equipo arqueológico realizó un total de seis excavaciones entre 2018 y 2023, y el sitio de la cueva Merungdap se descubrió en 2018.


En 2019, durante el primer período de excavación, el equipo de investigación descubrió que la cueva también tenía pinturas rupestres hechas con ocre rojo. Estas pinturas representan predominantemente patrones geométricos, incluidas rayas verticales cuidadosamente dispuestas, siluetas humanas, huellas de manos y motivos como el sol, según la agencia de noticias Xinhua.


"En el transcurso de los últimos seis años, hemos descubierto restos de vida humana que abarcan al menos tres períodos diferentes. Los artefactos más antiguos se remontan a 40.000 años atrás, mientras que los más recientes datan de hace aproximadamente 4.000 años", dijo Zhang.


Si bien muchas preguntas siguen sin respuesta, los materiales desenterrados en el sitio de la cueva Merungdap prometen proporcionar nuevos conocimientos valiosos. A medida que continúe el trabajo, los hallazgos servirán como base para futuras investigaciones y comprensión, ofreciendo vislumbres de la historia antigua de la meseta y ubicándola en el contexto más amplio de la civilización humana, dijo.


Foto / China Daily

 

0 comentarios
bottom of page