top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

UNESCO premia a la Academia de Dunhuang de China

La academia es la responsable de supervisar y resguardar las Cuevas de Mogao.


Por Fabián Pizarro


La Academia de Dunhuang y los exdirectores del centro Chang Shuhong, Duan Wenjie y Fan Jinshi el Certificado de Contribución Sobresaliente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante el Foro de Salvaguardia del Patrimonio Vivo para la Sostenibilidad, celebrado en la ciudad de Dunhuang, en la provincia noroccidental china de Gansu.


Los certificados fueron entregados en reconocimiento a la contribución de los destinatarios a la protección y conservación de las cuevas de Mogao en Dunhuang, según un funcionario de la UNESCO.


Hogar de más de 2.000 esculturas pintadas y 45.000 metros cuadrados de murales, las Grutas de Mogao fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.


Los logros en la protección de las cuevas de Mogao habrían sido imposibles sin el fuerte apoyo del país, la asistencia de instituciones académicas y académicos nacionales y extranjeros, así como los esfuerzos continuos de muchas generaciones que abarcan casi 80 años, aseguró Fan Jinshi , instando a una coordinación sólida de la protección, investigación y promoción de las grutas.


Chang y Duan fueron premiados póstumamente.


Academia de Dunhuang de China


La Academia de Investigación de Dunhuang, en chino 敦煌研究院, es una "institución nacional integral"​ responsable de supervisar las Cuevas de Mogao, sitio Patrimonio de la Humanidad UNESCO, ubicado cerca de Dunhuang en Gansu, China. Establecido en 1944 por el gobierno nacionalista, continúa supervisando la gestión del sitio, así como los proyectos de preservación e investigación.


El instituto realiza visitas guiadas a cuevas seleccionadas durante todo el año,​ y colabora con otras organizaciones para aumentar el acceso digital, sobre todo a través del Proyecto Internacional Dunhuang.


0 comentarios

Comments


bottom of page