top of page

Xi a Boluarte : “China está dispuesta a impulsar asociación estratégica integral con Perú a nuevas alturas”

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 29 jun 2024
  • 3 Min. de lectura

Xi también pidió esfuerzos conjuntos para la finalización del puerto de Chancay y prometió más becas para que estudiantes peruanos estudien en China.


Por Fabián Pizarro


El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este viernes con su homóloga peruana, Dina Boluarte en Beijing. El encuentro se realizó en el Gran Palacio del Pueblo.


ree

El presidente Xi señaló que  China está dispuesta a trabajar con Perú para impulsar su asociación estratégica integral a nuevas alturas, expresando un activo apoyo para el éxito de la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) de este año cuyo anfitrión será Perú.


Xi dijo que Perú es uno de los primeros países latinoamericanos en establecer lazos diplomáticos y una asociación estratégica integral con la República Popular China, y es el primer país latinoamericano en firmar un paquete de acuerdos de libre comercio con China.


Al elogiar los fructíferos resultados de la cooperación bilateral en diversos campos, Xi dijo que las empresas chinas han jugado un papel importante en el desarrollo económico de Perú y en la mejora de las condiciones de vida de la población a través de importantes proyectos de cooperación.


China concede gran importancia al desarrollo de sus relaciones con Perú, y está dispuesta a trabajar con Perú para consolidar la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica, promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, y mejorar la coordinación multilateral, impulsando así la asociación estratégica integral con Perú a nuevas alturas, dijo Xi.


"Damos la bienvenida a la entrada de más productos peruanos de alta calidad en el mercado chino y esperamos que Perú proporcione un entorno legal y político sólido para la inversión china y la cooperación a largo plazo", indicó Xi.


Xi también pidió esfuerzos conjuntos para la finalización del puerto de Chancay conforme a lo previsto y prometió más becas para que los estudiantes peruanos estudien en China. También exigió una cooperación más amplia en educación, cultura, turismo, jóvenes y medios, entre otros ámbitos, a fin de sentar una base más sólida de apoyo público para el desarrollo de las relaciones bilaterales.


China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones con América Latina y está dispuesta a trabajar con Perú y otros países de América Latina y el Caribe para promover la cooperación en general entre China y América Latina, dijo Xi.


ree

Al elogiar las importantes contribuciones hechas por los habitantes de ascendencia china en la historia, Boluarte dijo que en los últimos años, los intercambios y cooperación bilaterales en política, economía, comercio y cultura han rendido resultados fructíferos. En especial, la inversión y la cooperación que involucran a empresas chinas en Perú no sólo han creado un gran número de empleos para Perú, sino que también han traído tecnología y experiencia avanzadas.


Boluarte dijo que Perú admira los grandes logros de China, espera aprender de la exitosa experiencia de China y ampliar la cooperación pragmática con China para el mejor desarrollo de Perú.


Más empresas chinas son bienvenidas para invertir en Perú y reforzar la cooperación en ámbitos como infraestructura, desarrollo verde y energías limpias. Perú está dispuesto a ofrecer un entorno de negocios favorable para las compañías chinas, agregó.


Perú se adhiere al principio de una sola China, apoya las iniciativas globales propuestas por el presidente Xi, destacó Boluarte, quien expresó su disposición para fortalecer la comunicación y la coordinación con China en los marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y APEC para salvaguardar conjuntamente el multilateralismo y promover una economía mundial abierta.


Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron juntos la firma del Plan de Acción Conjunta del Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República del Perú (2024-2029) y de múltiples documentos de cooperación bilateral relacionados con las relaciones económicas y comerciales, economía digital, innovación científica y tecnológica, inspección y cuarentena, y medios de comunicación, entre otros. Las dos partes anunciaron la finalización de las negociaciones sobre la actualización de su tratado de libre comercio.


Antes de las conversaciones, Xi ofreció una ceremonia de bienvenida para Boluarte. También se realizó un banquete de bienvenida en la noche (Xinhua).


 

Comentarios


bottom of page