Xi pide a Macron que “China y Francia sean fuerzas fiables para mantener el orden internacional”
- Fabián Pizarro Arcos
- 22 may
- 2 Min. de lectura
Ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica durante este jueves.
Por Fabián Pizarro
El presidente chino, Xi Jinping, pidió este jueves que “China y Francia sean fuerzas fiables para mantener el orden internacional, fuerzas abiertas para promover el crecimiento global y fuerzas progresistas para guiar la cooperación multilateral”.

Durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, Xi también pidió que China y Francia salvaguarden conjuntamente la autoridad y estatus de la ONU, defiendan las reglas del comercio internacional y el orden económico mundial, y practiquen el multilateralismo auténtico.
Xi destacó que, desde su visita a Francia en mayo pasado, la cooperación entre China y Francia ha avanzado considerablemente. Y pidió que “Ambas partes deben fortalecer la comunicación estratégica, generar consenso y aprovechar las oportunidades para profundizar la cooperación en inversión, aviación, espacio, energía nuclear y otras áreas tradicionales”.
“China y Francia, como dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, grandes países independientes y fundadores y constructores del orden internacional de posguerra, deben fortalecer la solidaridad y la cooperación, defender la autoridad y la posición de la ONU, salvaguardar las normas del comercio internacional y el orden económico mundial, y practicar un verdadero multilateralismo” sostuvo el Presidente chino.
“China siempre considera a Europa como un polo independiente en un mundo multipolar y apoya una UE con mayor autonomía estratégica. China está dispuesta a trabajar con la UE para afrontar los desafíos globales y lograr resultados que beneficien a ambos países y al mundo”, agregó Xi.
Por su parte el mandatario francés, Emmanuel Macron, pidió a a su homólogo chino, “condiciones equitativas” de acceso a los respectivos mercados para las empresas de ambos países. Macron agregó que “nuestras empresas deben beneficiarse de condiciones de competencia equitativas en ambos países. Es un punto fundamental”.
Para Macron Francia y China “comparten el mismo objetivo” de una paz fuerte y duradera en Ucrania, que solo se puede alcanzar con «un alto el fuego inmediato e incondicional».
El presidente francés también ha asegurado que su Gobierno trabajará con China para el éxito de la conferencia para una solución de dos Estados en Oriente Medio que tendrá lugar en Nueva York el mes próximo, y que estará copresidida por Francia y Arabia Saudí.
Comments