top of page
  • infochileenchina

Xiamen: conectividad por aire, mar y tierra

Desde el lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la ciudad ha aprovechado sus ventajas comparativas para establecer una extensa red de transporte.


Este espacio es una alianza con la Revista China Hoy


Por Wang Bowen


Ubicada en el sureste de China, en la provincia de Fujian, Xiamen ha servido como una importante frontera para el comercio desde la antigüedad. Desde el lanzamiento oficial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2013, la ciudad ha aprovechado sus ventajas comparativas para establecer una extensa red de transporte, desempeñando un papel importante en la promoción del desarrollo y la prosperidad del comercio mundial.


Un puerto hacia el mundo


Marcela Solís Walker y Pablo Andrés Van der werf son dos chilenos dedicados al comercio exterior en Xiamen. Para ellos, la logística es una de las mayores ventajas que ofrece la ciudad para quienes se dedican al comercio. “Hay muchas fábricas alrededor de Xiamen, lo que hace que sea más fácil el traslado al puerto, y desde ahí a cualquier parte de Sudamérica”, señala Van der werf. “Sobre todo, el puerto de Xiamen tiene un acuerdo con el puerto de San Antonio (Chile), desde donde se exporta a China alrededor del 70 % de la carga de cerezas”, agrega Solís.


El puerto chino del cual hablan se ubica en las ciudades de Xiamen y Zhangzhou, en la provincia de Fujian. En 2022 pasaron por el puerto más de 12,43 millones de contenedores estandarizados de 20 pies, ocupando así el decimocuarto lugar en el mundo. Durante los últimos diez años, el puerto de Xiamen ha abierto un total de 86 vías marítimas a lo largo de la Franja y la Ruta, las cuales incluyen 55 puertos en 24 países. Además de ello, se ha celebrado el hermanamiento del puerto de Xiamen con otros 16 puertos internacionales.


De ser un pequeño puerto regional hasta convertirse en el decimocuarto más importante del mundo, el puerto de Xiamen ha sido testigo de un gran desarrollo gracias al proceso de Reforma y Apertura y la construcción de la Franja y la Ruta. Entre todos los logros, el muelle de Yuanhai es uno de los que más destaca como una plataforma logística inteligente.

Al entrar en el muelle de Yuanhai, en el puerto de Xiamen, llama la atención el hecho de que solo se vean contenedores y grúas, pero ningún operario a la vista. Según Pan Fengjuan, directora de la Sala de Control y Disposición Central de la empresa Xiamen Ocean Gate Container Terminal, el muelle de Yuanhai es el primero completamente automatizado con derechos de propiedad intelectual independientes de China. Los empleados pueden realizar las operaciones desde la sala de control central, por lo que naturalmente no se necesita personal.


En la sala de control se pueden ver a varias empleadas con los ojos puestos en sus pantallas. “Ahora estamos poniendo las cajas en este vehículo, lo cual es realizado de forma remota a través de estas manijas y botones. Antes había una persona a cargo de cada equipo, pero ahora un solo individuo se encarga de varios equipos, por lo que tarda entre 40 segundos y un minuto en terminar esta operación. Otras acciones son realizadas de forma automatizada”, explica Pan.


Con el mayor rendimiento de mercancías del puerto de Xiamen, el muelle de Yuanhai cuenta actualmente con 19 líneas marítimas troncales por las cuales las mercancías llegan a puertos de todo el mundo, incluidos aquellos de los países y regiones ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta.


La automatización inteligente de los muelles ha mejorado la eficiencia en las operaciones logísticas, promoviendo así el flujo del comercio. Pero además de esto, el puerto de Xiamen ha adoptado otras medidas para facilitar el comercio transfronterizo.


“La primera medida fue el aumento del número de rutas. El puerto de Xiamen pasó de tener 135 rutas en 2017 a 173 en 2022. La segunda fue abrir líneas rápidas de comercio electrónico. Hasta ahora, el puerto de Xiamen ha abierto seis líneas rápidas de comercio electrónico. La tercera fue la optimización de la estructura del transporte. Desarrollamos vigorosamente el transporte combinado marítimo-ferroviario, gracias a lo cual hemos conseguido un incremento medio anual del 35 % en el número de contenedores transportados de esta manera durante los últimos años. Por otro lado, planeamos poner en marcha este año el ferrocarril especial en el muelle de Yuanhai, el cual llegará directamente al muelle y posibilitará el enlace directo entre carreteras, ferrocarriles y vías fluviales”, indica Jiang Longsi, director del Departamento de Logística Portuaria de la Autoridad Portuaria de Xiamen.


Tren de carga China-Europa


El 27 de junio pasado, un tren vacío se detuvo en la zona de carga de Haicang, provincia de Fujian. Tras una hora, salió repleto de mercancías en dirección al oeste en medio de un rugido atronador. Chen Luchao, director de las líneas China-Europa de la empresa Xiamen International Express, explica que el tren en cuestión era nada más y nada menos que el tren de carga China-Europa, el cual demora 20 días en llegar al Viejo Continente.


“En 2015, el primer tren de carga China-Europa (Xiamen) partió desde Xiamen, lo que abrió una nueva etapa con relación al rol que ha jugado la ciudad en la construcción de la Franja y la Ruta”, señala Chen. “En la actualidad, hay cinco rutas ferroviarias de carga China-Europa en Xiamen, que transportan principalmente ropa, zapatos, sombreros, bolsos y productos electrónicos. Hasta ahora se han realizado 1252 viajes”.


Según Chen, en comparación con el ferrocarril China-Europa de otras ciudades, el de Xiamen destaca por su estrecho vínculo con el puerto. Los productos de otros países y regiones se pueden transportar a Xiamen por vía marítima y luego a Asia Central y Europa a través del ferrocarril, lo que ha acortado considerablemente el tiempo y la distancia. Además, esto ha facilitado la conexión directa entre la Ruta de la Seda Marítima y la Ruta de la Seda Terrestre.


El tren de carga China-Europa (Xiamen) lleva ocho años en funcionamiento, a lo largo de los cuales se han registrado una serie de “primeras veces”: el 26 de agosto de 2017 partió a Europa el primer lote de mercancías, a través del transporte combinado marítimo-ferroviario; el 25 de diciembre de 2018, el tren llegó al sudeste asiático por primera vez; en noviembre de 2019 se inauguró el Centro de Supervisión de Transporte Multimodal de Haicang para promover la conversión gratuita de transferencias por aire, mar y tierra; y en 2021 fueron transportadas por primera vez varios tipos de mercancías nuevas, en lo que se denominó “tren más biomedicina”. Asimismo, gracias al esfuerzo y trabajo del personal de la Aduana de Xiamen, el tren de carga China-Europa (Xiamen) ha ido mejorando su eficiencia de manera sostenida.


Por otro lado, el primer tren de carga China-Europa que partió de Xiamen fue también el primero en salir desde una zona piloto de libre comercio en China, destaca Chen. De forma paralela, las políticas de apoyo en la Zona Piloto de Libre Comercio de Xiamen han permitido a los clientes disfrutar de una gran comodidad en el despacho de aduanas, lo cual constituye una más de las muchas razones por las que han llegado tantas personas a hacer negocios a la ciudad.


Expansión de la red aérea


Además del transporte marítimo y terrestre, la red de transporte aéreo de Xiamen tampoco se ha quedado atrás.


El 28 de abril de 2019, el aeropuerto de la ciudad inauguró un carril especial de inspección fronteriza para facilitar el paso de personas de países o regiones ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta. En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Gaoqi tiene más de 20 líneas que conectan con los países miembros de la Franja y la Ruta, con vuelos directos con ocho países miembros, como Singapur, Filipinas y Malasia. Además, pese a los estragos sufridos en el curso de la pandemia de COVID-19, los servicios del aeropuerto nunca fueron suspendidos.


Como si todo esto fuera poco, Xiamen está construyendo el terminal aéreo más importante de la costa suroriental de China: el Aeropuerto Internacional de Xiang’an. Se estima que el nuevo aeropuerto ayudará a convertir a Xiamen en un hub de transporte internacional de carácter integral, lo cual, a la vez, facilitará aún más la integración de la provincia en el nuevo modelo de desarrollo, con el fin de satisfacer las necesidades de sus habitantes y promover el desarrollo de alta calidad de la economía regional.


Al hablar de Xiamen quizá vengan primero a la mente el mar y la playa. Sin embargo, a la vanguardia de la construcción de la Franja y la Ruta, este “jardín sobre el mar” se está posicionando gradualmente como un centro de transporte internacional integral capaz de llegar a los cinco continentes por aire, mar y tierra. Se espera que en los próximos diez años, Xiamen siga sirviendo como un “puente” o una “ventana” hacia el mundo, y que la red de conectividad global continúe mejorando, con el fin de promover aún más el desarrollo a lo largo de la Franja y la Ruta.



0 comentarios
bottom of page