top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

A lo"Star Wars": China trabaja en un mecanismo para mover objetos sin tocarlos

Este adelanto permitirá cambiar, por ejemplo, la trayectoria de satélites en órbita.


Por Fabián Pizarro


En el universo de ‘Star Wars”, tanto los Jedi como los Sith pueden utilizar la fuerza para, entre otras cosas, mover objetos sin tocarlos. Este concepto de ciencia ficción habría inspirado a un grupo de científicos militares chinos.


Según el sitio SCMP, la Universidad Nacional de Defensa de China planea desarrollar un sistema para manipular objetos orbitales utilizando la fuerza magnética. Si bien no es ningún secreto que podemos utilizar la interacción entre campos magnéticos para generar influencia, como cuando los imanes atraen o repelen objetos, implementar esto en soluciones espaciales es todo un desafío.


La relación entre la fuerza y la distancia es uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los científicos a la hora de utilizar los campos magnéticos para ejercer control sobre un objeto en el espacio. A mayor distancia, menor fuerza y, por lo tanto, menos capacidad de control sobre el objeto en cuestión. En China, no obstante, parecen haber encontrado la solución.


Los científicos aseguran que están camino a desarrollar un dispositivo magnético capaz de ser efectivo a una distancia de hasta un kilómetro, un verdadero salto respecto de las capacidades actuales.


Y, con esta ventaja, imaginan una gran cantidad de usos. Por ejemplo, desviar piezas de desechos espaciales, cambiar la orientación de satélites en órbita e incluso utilizarlo para la defensa espacial.


El diseño del primer prototipo del dispositivo, aseguran, ya está en marcha. Para conseguirlo, los investigadores están tratando de combinar un dispositivo de fuerza magnética y un motor de plasma en un único sistema, lo que conlleva grandes retos. ¿El resultado? Anillos de plasma magnético capaces de mover objetos espaciales a grandes distancias.


Una cañón coaxial magnetizado será el elemento principal de este concepto. Este componente “disparará” hasta ocho anillos de plasma (partículas que pueden moverse libremente en respuesta a campos eléctricos y magnéticos) cada segundo a "30 veces la velocidad de sonido". Al impactar contra el objetivo en órbita, permitiría moverlo sin ningún contacto físico.


Sobre el funcionamiento del sistema, los investigadores señalan que este consistirá en varios electrodos coaxiales. Al aplicar un pulso de alto voltaje, estos generarán una corriente de descarga creando un efecto ionizante y, por consecuencia, el mencionado anillo de plasma influenciado por el campo magnético. Toca esperar para saber si realmente podrán construir este ambicioso dispositivo.



0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page