top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Conoce el “Ascensor de los Cien Dragones”, el más alto del mundo

En total tiene 326 metros de altura y ofrece panorámicas fascinantes del Parque Natural Zhangjiajie.


Por Fabián Pizarro


El libro Guinness de los Rércords certificó en el año 2015 que el “Bailong Elevator” 百 龙-el Ascensor de los Cien Dragones- es el ascensor exterior más alto del mundo. Se confirma también que es el ascensor más rápido con mayor carga de pasajeros. Esta maravilla mecánica se eleva hasta 326 metros de altura dentro del Parque Natural Zhangjiajie en Hunan, China.


De acero y cristal, el ascensor comenzó su construcción en 1999 y se habilitó al público tres años después, en mayo de 2002. En el complejo hay tres ascensores de doble piso, con una capacidad de 50 personas cada uno por vez.


Desde la base hasta la cima, se demora en subir solo un minuto y 32 segundos. En promedio, 18.000 visitantes por día hasta antes de la pandemia.


Cada ascensor tiene una capacidad de carga de de 4.900 kilos, y con todas estas características logró obtener hasta tres récords en el Libro Guinness en fecha de julio de 2015:


- El ascensor exterior más alto del mundo.

- El ascensor de doble cubierta más alto del mundo.

- El ascensor más rápido con mayor carga de pasajeros del mundo.


Para su construcción se necesitó hacer túneles y perforaciones en la pared de arenisca de cuarzo que se había elegido para albergar el ascensor, teniendo que ahondar hasta 154 metros. También se instalaron sismógrafos, de modo que en caso de detectar un terremoto la estructura se evacúe con el tiempo suficiente.


"Es un honor verificar este increíble logro. No sólo ofrece un cómodo modo de transporte y un espectacular paisaje a los turistas, sino que también facilita el suministro de materiales en esta montañosa región y contribuye a la conservación del medio ambiente y equilibrio natural del Parque Nacional de Zhangjiajie”, dijo Rowan Simons, presidente de Guinness World Records Greater China, al otorgar la distinción.


Como todo megaproyecto, la construcción tuvo diferentes detractores, una de ellas por estar en una zona considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También hubo críticas por temas de seguridad por lo cual la obra tuvo que realizar los trámites para obtener una certificación. Finalmente se construyó y hoy entrega grandes beneficios económicos a la zona y maravilla a los millones de turistas que visitan al lugar cada año.





0 comentarios
bottom of page