top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China convierte los desiertos de Tengger y Gobi en un parque solar con la mitad de potencia de toda Europa

Autoridades chinas destacan que el proyecto contribuye a los esfuerzos de conservación del medio ambiente.


Por Fabián Pizarro


China ha construido una red colosal de plantas de generación de energía en los desiertos de Tengger y Gobi con la capacidad de generar 600 gigavatios de electricidad, superando la mitad de la potencia total de energía tanto de los Estados Unidos como de Europa.


De esa red, más de la mitad proviene de un océano de paneles solares interconectados con líneas de transmisión de corriente continua de ultraalto voltaje (UHVDC). El proyecto es crucial para obtener la independencia energética total cortando la necesidad de importar crudo y gas, uno de los grandes objetivos de Beijing.


Este gran proyecto, aprovecha el inmenso potencial de los recursos solares y eólicos del noroeste chino y Mongolia interior. La escala de este esfuerzo es increíble cuando se compara con otras potencias globales. Según la agencia de energía de EEUU, la capacidad total eléctrica de los Estados Unidos está aproximadamente en los 1.100GW, una cifra similar a la europea.


La columna vertebral de esta megainfraestructura está en sus líneas de transmisión UHVDC de última generación, capaces de transmitir energía a largas distancias con una pérdida eléctrica mínima, afirman los ingenieros responsables del proyecto.


Según el diario hongkonés South China Morning Post, este salto tecnológico permite el aprovechamiento eficiente de la energía de regiones remotas que pueden obtener electricidad de forma barata e ilimitada gracias a sus condiciones ambientales. Es un avance fundamental, dicen, para superar uno de los desafíos clave de la energía renovable: la transmisión de energía desde áreas remotas de alta producción a zonas de alto consumo.


Esto hace que la eficiencia de utilización de cada gigavatiohora producido sea de más del 95%. Según apunta el SCMP, el profesor Ma Xiaowei y su equipo de la Rama Noroeste de la Corporación Estatal de la Red de China y la Universidad Xian Jiaotong, este nivel de aprovechamiento y eficiencia no tiene precedentes en la industria, especialmente teniendo en cuenta la variabilidad inherente a la energía solar y eólica.


Las implicaciones económicas y ecológicas de esta empresa son múltiples. Además de elevar el sector manufacturero de China al proporcionar energía barata y limpia, el proyecto también contribuye significativamente a los esfuerzos de conservación del medio ambiente. El cambio a las fuentes de energía renovables ayuda a reducir la huella de carbono del país, un factor crítico en la lucha mundial contra el cambio climático.

 

0 comentarios
bottom of page