top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China encabeza el mundo en estaciones de hidrógeno

China ha construido más de 400 estaciones de servicio de hidrógeno, de las cuales 280 han iniciado operaciones.


 Por Fabián Pizarro


China está a la vanguardia de la carrera mundial del hidrógeno y cuenta con la red de estaciones de servicio de hidrógeno más grande del mundo. Con sus ambiciosos objetivos de energía limpia y sus sustanciales inversiones, el país está allanando el camino hacia un futuro impulsado por este combustible de cero emisiones.


Según Jiang Lijun, vicepresidente de la Sociedad China de Energías Renovables, China ha construido más de 400 estaciones de servicio de hidrógeno, ocupando el primer lugar en el mundo en número de estaciones de servicio de hidrógeno, y 280 han iniciado operaciones. 

La Alianza del Hidrógeno de China (CHA) estimó que para 2025, el valor de producción de la industria energética del hidrógeno de China alcanzará 1 billón de yuanes (alrededor de 14 mil millones de dólares). La energía del hidrógeno representará más del 10 por ciento del sistema energético terminal de China, y el valor de producción anual de la cadena industrial alcanzará para entonces los 12 billones de yuanes.


La escala del mercado de energía del hidrógeno de China alcanzará los 43 millones de toneladas para 2030, y el hidrógeno verde aumentará del 1 por ciento de la energía en 2019 al 10 por ciento, y la escala del mercado aumentará casi 30 veces, según la CHA.

Hidrógeno verde significa hidrógeno derivado de electricidad generada a partir de fuentes de energía verdes y renovables, como la energía eólica y solar.


El mayor productor de hidrógeno del mundo


Según el último libro blanco del Foro Económico Mundial, China es el mayor productor y consumidor de hidrógeno  a nivel mundial, pero menos del 0,1 por ciento del hidrógeno que produce proviene de fuentes renovables. 


El hidrógeno es una fuente de energía versátil con bajas emisiones de carbono y amplia aplicación. Tiene gran importancia para construir un sistema energético limpio, con bajas emisiones de carbono, seguro y eficiente y para lograr los objetivos de neutralidad y pico de carbono de China.


A nivel mundial, se ha convertido en una opción estratégica importante para las principales economías desarrolladas que buscan acelerar su transformación y modernización energética. Un número cada vez mayor de países está publicando estrategias nacionales para apoyar la industria de la energía del hidrógeno, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). 


En agosto, China publicó su primera directriz de construcción a nivel nacional para los estándares de la cadena de la industria de la energía del hidrógeno para implementar el despliegue nacional de la industria y establecer un sistema de desarrollo de la industria de la energía del hidrógeno relativamente completo para 2025.


La nueva directriz para la energía del hidrógeno agregará combustible a los sectores de nuevas energías y desarrollo ecológico de China, complementando el plan sobre el desarrollo de la energía del hidrógeno para el período 2021-2035, publicado en marzo.

Publicada conjuntamente por varios ministerios y departamentos de China, la nueva directriz tiene como objetivo acelerar la formulación de normas técnicas relevantes y mejorar los estándares internacionales para la energía del hidrógeno, según un comunicado en el sitio web de la Administración Estatal de Regulación del Mercado.


También aclaró las tareas clave de estandarización de la energía del hidrógeno a nivel nacional e internacional en los próximos tres años, que incluyen el desarrollo de estándares básicos y la promoción de la estandarización internacional.


A principios de noviembre, la provincia de Guangdong, en el sur de China, emitió una directriz en la que pedía acelerar el desarrollo de la industria del hidrógeno y ampliar la escala de la industria a 300 mil millones para 2027.


Para 2025, China pondrá en marcha un sistema relativamente completo de desarrollo de la industria de la energía del hidrógeno, con una capacidad de innovación significativamente mejorada y las tecnologías centrales y los procesos de fabricación básicamente dominados, según el plan de marzo. 


Para 2035, la proporción de hidrógeno producido a partir de energías renovables en el consumo de energía terminal aumentará significativamente, desempeñando un importante papel de apoyo en la transformación de la energía verde de China.


bottom of page