top of page
  • infochileenchina

China insta a EE.UU a no usar tema “fentanilo” para castigar y acusar a empresas y ciudadanos chinos

"Instamos a Estados Unidos a que deje de trasladar la culpa, deje de desprestigiar y atacar a China”, sostuvo el portavoz chino.


Por Fabián Pizarro


China insta a Estados Unidos a dejar de utilizar los asuntos relacionados con el fentanilo como pretexto para sancionar, acusar u ofrecer premios para cazar a empresas o nacionales chinos, dijo este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un portavoz.


El 23 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acusaciones contra empresas con sede en China y sus empleados por delitos relacionados con la producción, distribución y venta de fentanilo a partir de precursores químicos.


En respuesta a una consulta relacionada con este asunto, un vocero de la cancillería declaró que las fuerzas estadounidenses de la aplicación de la ley habían atrapado a ciudadanos chinos mediante una "operación trampa" en un tercer país y habían presentado descaradamente cargos contra entidades y personas chinas. Se trata de un típico caso de detención arbitraria y sanción unilateral, que es completamente ilegal. Este comportamiento perjudica gravemente los derechos humanos básicos de los nacionales chinos y los intereses de las empresas chinas afectadas.


"China condena enérgicamente esta actuación y ha presentado serias gestiones y enérgicas protestas ante la parte estadounidense", declaró el portavoz.


China participa activamente en la cooperación internacional contra el narcotráfico. Con un sentido humanitario, China clasificó la sustancia relacionada con el fentanilo como una categoría específica -el primer país que ha hecho esto en todo el mundo-, lo que ha jugado un papel importante en la prevención de la fabricación ilícita, el tráfico y el uso indebido del fentanilo, señaló.


En lugar de reconocer a China el mérito de su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas y, a continuación, difamó abiertamente los esfuerzos antinarcóticos de China y sancionó ilegalmente a empresas chinas. Estados Unidos ha ido ahora aún más lejos al atrapar e inculpar a ciudadanos chinos, afirmó el vocero.


Esta jurisdicción de brazo largo y este acoso, que pisotean el derecho internacional, han socavado aún más los derechos e intereses legítimos de las instituciones y ciudadanos chinos pertinentes, y han perjudicado gravemente los cimientos de la cooperación entre China y Estados Unidos en la lucha contra los estupefacientes, añadió.


Lo que Estados Unidos ha venido haciendo hasta ahora para abordar su preocupación por el problema de las drogas -ya sean tácticas de presión, coacción o algún tipo de operaciones ilegales- consiste esencialmente en buscar chivos expiatorios. Esto no funcionará y no beneficia a nadie, afirmó el portavoz.


"Instamos a Estados Unidos a que deje de trasladar la culpa, deje de desprestigiar y atacar a China, levante inmediatamente todas las sanciones a las instituciones policiales antinarcóticos chinas, deje de utilizar las cuestiones relacionadas con el fentanilo como pretexto para sancionar, acusar u ofrecer premios para cazar a empresas o ciudadanos chinos, ponga fin a las detenciones arbitrarias y libere inmediatamente a los ciudadanos chinos bajo arresto ilegal", agregó.


China seguirá haciendo lo necesario para defender con firmeza los derechos e intereses legítimos de las empresas y nacionales chinos, puntualizó el vocero.




0 comentarios
bottom of page