La nave brindará apoyo técnico al uso pacífico del espacio.
Por Fabián Pizarro
China lanzó con éxito este jueves una nave espacial de prueba reutilizable mediante un cohete portador Gran Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.
La nave espacial de prueba reutilizable operará en órbita durante algún tiempo antes de regresar al lugar previsto de aterrizaje en China.
Durante la operación en órbita, la nave espacial realizará verificaciones de tecnologías reutilizables y experimentos científicos espaciales para brindar apoyo técnico al uso pacífico del espacio.
China lleva años desarrollando vehículos espaciales reutilizables, con el fin de reducir los costes de lanzamiento y aumentar la frecuencia de las misiones espaciales.
El pasado mayo, un vehículo espacial reutilizable experimental regresó a China tras permanecer 276 días en órbita.
El éxito de aquella prueba marcó "un avance importante en la investigación de tecnología de naves espaciales reutilizables" y proporcionó una forma más conveniente y económica de ir al espacio y regresar".
Previamente, el país asiático había completado una prueba de aterrizaje vertical de un cohete en una plataforma marina, lo que sentó los cimientos para la recuperación de los lanzadores y su posterior reutilización.
Otras empresas como la estadounidense SpaceX han desarrollado partes recuperables en los últimos años.
En la última década, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha, o la construcción de una estación espacial.
Comentarios