Mediante inseminación artificial nacieron casi 5.000 crías de esta especie en peligro de extinción.
Por Fabián Pizarro
Los investigadores del Centro de Conservación e Investigación de la Fauna Acuática de Shanghai han logrado criar esturiones chinos mediante inseminación artificial por primera vez, logrando que nacieran casi 5.000 alevines de esta especie en peligro de extinción.
A eso de las 22:00 horas del 1 de octubre, la base del centro en el distrito Chongming de Shanghai vio emerger la primera cría de esturión chino criada artificialmente después de más de 100 horas de incubación, seguida de miles más en los días siguientes.
El 8 de octubre, los primeros alevines habían crecido hasta alcanzar los 18 milímetros de longitud, y todos los demás esturiones recién nacidos de la misma cohorte mostraban un desarrollo saludable. Esta es la primera vez que Shanghai ha criado esturiones chinos artificialmente.
"Tras 20 años de esfuerzos, por fin hemos logrado criar artificialmente esturiones chinos en Shanghai con nuestras propias manos, gracias a las iniciativas de protección del río Yangtsé", afirmó Zheng Yueping, subdirector del centro de investigación.
La isla de Chongming, donde se encuentra el centro de investigación, se encuentra en la desembocadura del río Yangtsé.
El esturión chino, venerado como un "fósil viviente" crucial para comprender la evolución de los peces, ha vagado por los ríos durante unos 140 millones de años. A pesar de ser una fauna silvestre protegida de primera clase en China, su capacidad de reproducirse de forma natural en la naturaleza había cesado. En julio de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró al esturión del Yangtsé extinto en la naturaleza.
En 2021, el centro puso en marcha su programa para dominar las técnicas de cría artificial de esturiones. Tras formar un grupo de trabajo especial a finales de 2023, los investigadores se embarcaron en un proceso para seleccionar y preparar peces progenitores adecuados.
Tras superar obstáculos como la mala salud de los peces, el equipo perfeccionó las condiciones del agua, las fuentes de alimentación y los controles de temperatura mediante ensayo y error.
Su esfuerzo finalmente dio sus frutos cuando 13 peces progenitores aptos para la cría artificial (ocho machos y cinco hembras) recibieron luz verde después de los controles de salud para el intento a mediados de septiembre de este año.
El 24 de septiembre, se eligieron cuatro esturiones chinos machos adultos y cuatro hembras y se inseminaron en dos tandas para maximizar las posibilidades de éxito.
El ajuste rápido de los flujos de trabajo permitió a los investigadores superar obstáculos como las dificultades para inducir la ovulación y el desarrollo no sincronizado de los huevos durante este período crítico.
El centro optimizará aún más los procedimientos experimentales y estandarizará las técnicas, sentando las bases para la siguiente fase de investigación y la futura cría artificial a gran escala de esturiones chinos en Shanghai.
Si bien esta es la primera reproducción artificial de esturiones en Shanghai, otras instituciones en toda la cuenca del río Yangtze también participan activamente en este tipo de esfuerzos de conservación para esta especie en peligro de extinción.
Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, hasta junio de este año se han liberado más de un millón de esturiones chinos criados artificialmente.
header.all-comments