top of page

China realiza pagos directos de subsidios por nacimiento de hasta 1800 dólares en 13 provincias y regiones del país

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 25 jun
  • 3 Min. de lectura

La medida busca incentivar la natalidad en un país que vive una grave crisis en este ámbito.


Por Fabian Pizarro


China ha comenzado la distribución directa de subsidios por parto a  familias en 13 provincias y regiones a partir del 12 de junio, contribuyendo a la “creación de una sociedad amigable con el parto”, sostuvo este miércoles la Administración Nacional de Seguridad en la Salud.


ree

Las 13 regiones incluyen la provincia Shanxi de China del Norte, Región Autónoma de Mongolia Interior, la provincia de Heilongjiang, el noreste de China, Shanghái, la provincia de Fujian de China oriental.


La provincia de Yunnan, en el suroeste de China, emitió recientemente un aviso oficial en el que afirma que aplicará plenamente los pagos directos de subsidios al embarazo a individuos de toda la provincia a finales de julio. 


En general, casi el 60 por ciento de las áreas de cotización del seguro social a nivel nacional han logrado pagos directos a individuos, dijo la administración.


Por ejemplo, a partir del 1 de diciembre de 2024, Zhengzhou, en la provincia de Henan, de China Central, ajustó su política de subsidios al parto para proporcionar un pago directo por una sola vez a las cuentas bancarias de trabajadoras aseguradas. En febrero de 2025, 2.330 mujeres habían recibido un total de 4,05 millones de dólares en subsidios al parto (1800 dólares por familia aproximadamente), según el informe que consigna Global Time.


Del mismo modo, el Municipio de Chongqing de China Suroeste comenzó a pagar directamente subsidios por parto a personas a partir del 1 de enero de 2025, y más de 20.575 mujeres recibieron más de 257 millones de yuanes en los dos primeros meses. Zhuzhou, en la provincia de Hunan, en China Central, optimizó su método de pago a partir del 1 de febrero de este año, permitiendo a 376 mujeres beneficiarse de pagos directos ese mes, según la Red Xinhua.


La Administración Nacional de Seguridad en la Salud declaró que la distribución directa de los subsidios por nacimiento a las personas ayudaba a las mujeres a experimentar las prestaciones del seguro médico con más prontitud y a mejorar su sentido de bienestar, salvaguardando al mismo tiempo mejor los derechos de las empleadas durante la licencia de maternidad.

 

La población china cae por tercer año consecutivo pese al repunte de los nacimientos


La población de China continúa encogiéndose, aunque los datos revelados esta mañana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) le dan un leve respiro: en 2024 se registró un ligero aumento en el número de nacimientos –el primero en siete años– y una disminución en el de fallecimientos con respecto a 2023. La tendencia, no obstante, sigue siendo a la baja y los expertos advierten de que no hará más que empeorar. El gigante asiático cerró el año con 1.408,28 millones de habitantes, lo que supone una reducción interanual de 1,39 millones y su tercera contracción poblacional consecutiva.


La crisis demográfica es uno de los mayores retos que el país enfrenta en su historia reciente. La combinación de un desplome de la natalidad y el envejecimiento acelerado amenaza con socavar su modelo de desarrollo económico y pone en jaque su sistema de pensiones, que será financieramente inviable para 2035, según estimaciones de la Academia de Ciencias Sociales de China.

 

 

Comentarios


bottom of page