top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China ve un alza de casos Covid-19 durante julio

Los datos divulgados por China mostraron que en julio se reportaron un total de 7.042 infecciones COVID-19 locales.

 

Por Fabián Pizarro


Las plataformas de redes sociales chinas han visto recientemente un aumento en los mensajes de reinfección COVID-19, lo que despistó la preocupación por un posible resurgimiento del virus. Los expertos chinos sugirieron que aunque los casos positivos han aumentado en julio en comparación con el mes anterior, el aumento está dentro de los rangos normales de fluctuación y no supondrá una presión significativa en el sistema de salud del país.


Los datos divulgados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC) mostraron que en julio se reportaron un total de 7.042 infecciones COVID-19 locales, todas ellas pertenecientes a la variante Omicron. En comparación con junio, hay un ligero aumento de 767 casos positivos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió un aumento mundial de infecciones COVID-19, incluso en los Juegos Olímpicos de París, diciendo que el oleo está "pocamente declinando en cualquier momento pronto".


A medida que el virus continúa evolucionando y disebándose, existe un riesgo creciente de una cepa más severa del virus que potencialmente podría evadir los sistemas de detección y no responder a la intervención médica, advirtió la OMS.


Desde principios de junio, las series XDV.1 y KP.2 de la variante Omicron se han detectado a tasas más altas, con XDV.1 subiendo al 40-50 por ciento de los casos. Sin embargo, estas variantes no han dado lugar a un aumento de casos severos, como muestran los datos chinos de los CDC.


El número de casos severos en julio se situó en 203, menor en comparación con febrero y marzo, que registraron 358 y 588 casos severos respectivamente.


Zhang Wenhong, el reconocido experto en enfermedades infecciosas de China, tranquilizado al público en el informe sobre el relato de WeChat del Hospital Huashan de la Universidad de Fudan que las infecciones COVID-19 a nivel mundial están entrando en patrones de fluctuación similares. Por ejemplo, en EE.UU., ha habido tres oleadas de COVID-19 desde agosto de 2023, con ciclos aproximadamente cada 5-6 meses, que no muestran ninguna tendencia significativa al alza desde 2022, similar a la situación en China.

Estas fluctuaciones cíclicas están vinculadas a mutaciones variantes y cambios en la inmunidad humana, dijo Zhang.


El monitoreo de las tres ondas COVID-19 de mayo de 2023, agosto de 2023, y hasta febrero de 2024 muestra que, debido a las mutaciones en curso y a la disminución periódica inmune, el COVID-19 se está convirtiendo en similar a la influenza y otras enfermedades respiratorias, quedando su severidad relativamente estable.


Actualmente, el aumento de infección por COVID-19 en julio es parte de una tendencia al alza, pero en general, el número de casos sigue siendo menor en comparación con el pico en otoño e invierno del año pasado, lo que sugiere una presión significativa sobre los recursos sanitarios o la población, señaló el experto.


Lu sugirió que la vacunación contra COVID-19 puede reducir efectivamente el riesgo de enfermedad grave y muerte después de la infección y aumentar la inmunidad contra el virus, ya que el COVID-19 continúa mutando, a pesar de que la situación general es relativamente estable, sigue existiendo el riesgo de brotes localizados y epidemias a pequeña escala.


0 comentarios

Comments


bottom of page