top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Científicos chinos descubren una planta con potencial para sobrevivir en Marte

La planta puede tolerar más del 98% de deshidratación celular y sobrevivir a temperaturas cercanas a los  -196 C sin morir.



En un descubrimiento innovador, investigadores del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang de la Academia China de Ciencias han encontrado una especie de musgo del desierto, conocida como Syntrichia caninervis, que tiene el potencial de sobrevivir en las condiciones extremas de Marte.


Durante la tercera expedición científica a Xinjiang, el equipo de investigación se centró en estudiar el musgo del desierto y descubrió que no sólo desafía la comprensión de la gente sobre la tolerancia de los organismos en ambientes extremos, sino que también demuestra la capacidad de sobrevivir y regenerarse en condiciones marcianas simuladas.


Con el apoyo del proyecto de expedición científica de Xinjiang, los investigadores Li Xiaoshuang, Zhang Daoyuan y Zhang Yuanming del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang y Kuang Tingyun, académico de la Academia China de Ciencias, se concentraron en estudiar la "especie pionera" Syntrichia caninervis en un ambiente desértico extremo, según el instituto en un artículo.


A través de experimentos científicos, los investigadores demostraron sistemáticamente que el musgo puede tolerar más del 98% de deshidratación celular, sobrevivir a temperaturas tan bajas como -196 C sin morir, soportar más de 5000 Gy de radiación gamma sin perecer y recuperarse rápidamente, volverse verde y reanudar el crecimiento, mostrando una resiliencia extraordinaria.


Estos hallazgos amplían los límites del conocimiento humano sobre la tolerancia de los organismos en ambientes extremos.


Además, la investigación reveló que en condiciones marcianas simuladas con múltiples adversidades, Syntrichia caninervis aún puede sobrevivir y regenerarse cuando regresa a condiciones adecuadas. Este es el primer informe sobre plantas superiores que sobrevivieron en condiciones marcianas simuladas.


El equipo de investigación también identificó características únicas de Syntrichia caninervis. Sus hojas superpuestas reducen la evaporación del agua, mientras que las puntas blancas de las hojas reflejan la intensa luz del sol. Además, el innovador modo de absorción de agua "de arriba hacia abajo" de las puntas blancas recolecta y transporta agua de la atmósfera de manera eficiente. Además, el musgo puede entrar en un estado de latencia metabólica selectiva en ambientes adversos y proporcionar rápidamente la energía necesaria para la recuperación cuando el entorno que lo rodea mejora.


Basándose en la extrema tolerancia ambiental de Syntrichia caninervis, el equipo de investigación planea realizar experimentos en naves espaciales para monitorear la respuesta de supervivencia y las capacidades de adaptación de la especie bajo microgravedad y diversas adversidades de radiación ionizante. Su objetivo es desentrañar las bases fisiológicas y moleculares del musgo y explorar los mecanismos reguladores clave de la tolerancia a la vida, sentando las bases para futuras aplicaciones de Syntrichia caninervis en la colonización del espacio exterior.

 

0 comentarios

תגובות


bottom of page