top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad es el noble objetivo de la diplomacia china

Por Niu Qingbao, Embajador de la República Popular China en Chile

 

Del 27 al 28 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores de China en Beijing. La conferencia resumió sistemáticamente los logros históricos y las valiosas experiencias de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era. Se profundizó en la evaluación del entorno internacional y en la definición de la misión histórica que enfrenta el país en su nueva expedición, y se realizó un despliegue integral para la diplomacia china en el período actual y futuro, sirviendo como una ventana crucial para el mundo a comprender la diplomacia china en la nueva era. La conferencia definió la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad como el noble objetivo perseguido por la diplomacia china. 



El concepto de una comunidad de futuro compartido para la humanidad refleja la cosmovisión, la percepción del orden y los valores de los comunistas chinos. El Partido Comunista de China no solo es un partido que busca la felicidad del pueblo chino y la revitalización de la nación china, sino también un partido que lucha por el progreso de la humanidad y un mundo armonioso. La noción de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad muestra precisamente la estrecha conexión entre la misión y la aspiración del Partido y la corriente de desarrollo de la época, reflejando un espíritu internacionalista de China al integrar su propio desarrollo, el interés fundamental de su propio pueblo y el “sueño chino” con el desarrollo global, el interés fundamental de todos los pueblos en el mundo y el “sueño mundial”.

 

La construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad ha pasado de ser una iniciativa china a un consenso internacional, de una visión prometedora a acciones sustantivas, y de una propuesta conceptual a un sistema científico, sirviendo como una gloriosa bandera que lidera el progreso de nuestro tiempo. En resumen, en la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, el objetivo es construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común; el camino es promover una gobernanza global marcada por consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos; el principio rector es aplicar los valores comunes de la humanidad; el fundamento básico radica en la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales; la orientación estratégica proviene de la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global; y la plataforma de acción es la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad.

 

Sobre esta base, la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad ha hecho importantes aportes a la sociedad humana al señalar el rumbo acertado por el desarrollo común, la paz y la seguridad duradera y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. Hasta el momento China ha construido con decenas de países y regiones las comunidades de futuro compartido tanto bilaterales como multilaterales de diversos niveles que cubren los diversos ámbitos como la salud, la humanidad y la naturaleza, el Internet, el océano, etc.

 

La construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad destaca la tendencia histórica y la aspiración común de las personas. Se ajusta a los deseos universales de la población de todos los países y señala la dirección del progreso de la civilización mundial. Hay cada día más países que se conciencia de que el destino del mundo debe ser sostenido conjuntamente por todos los países, y el futuro necesita ser creado por todos trabajando juntos. Frente a los diversos desafíos e incertidumbres en el mundo actual, el presidente Gabriel Boric dijo en una ocasión: "Cuando se quema una parte del Amazonas o cuando se acelera el derretimiento de un glaciar en la Patagonia chilena o argentina, no es el Estado chileno o el Estado brasileño y su gente el único que sufre, es toda la humanidad...volvamos a entender un principio muy básico en el cual nos debemos mover en el mundo hoy: o nos salvamos juntos o nos hundimos cada cual por su lado", lo cual coincide con el concepto de la comunidad de futuro compartido para la humanidad.

 

Como socios estratégicos integrales, la relación entre China y Chile ha trascendido hace mucho tiempo de lo bilateral y es cada vez más influyente a nivel regional y global. En octubre del año pasado, el presidente Gabriel Boric realizó una visita de Estado a China, durante la cual los mandatarios de ambos países alcanzaron importantes consensos sobre la promoción de la reforma del sistema de la gobernanza global. China está dispuesta a unir fuerzas con Chile, llevando en alto la bandera de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, implementando activamente las iniciativas de desarrollo global, seguridad global y civilización global, promoviendo la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, abordando los desafíos comunes, logrando prosperidad compartida y guiando el mundo hacia un futuro brillante de paz, seguridad, prosperidad y progreso.

 


Entradas Recientes

Ver todo

Voces del sur global : Democracia ¡Qué democracia?

¿Qué es la verdadera democracia? ¿La democracia occidental realmente sirve al pueblo o sucumbe al capitalismo? Sintonice el segundo episodio de GlobalSouth Voices para obtener las respuestas del senad

Comments


bottom of page