top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Cultura china: Escultura de hilo de laca, un tesoro de la provincia de Fujian

En el año 2006, fue incluida en el primer lote de patrimonio cultural inmaterial de China.


Por Wang Bowen, Revista China Hoy


La escultura de hilo de laca es una artesanía tradicional por medio de la cual se utilizan hilos de laca para crear patrones decorativos, y es especialmente popular en las ciudades de Xiamen y Quanzhou, en la provincia de Fujian. El 20 de mayo de 2006, fue incluida en el primer lote de patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional con la aprobación del Consejo de Estado de China.


El arte de la escultura de hilo de laca es una rama heredada del antiguo arte escultórico de estatuas de budas. Tuvo su origen a mediados del siglo XVII y fue madurando gradualmente a finales de la dinastía Qing (1644-1911). Su desarrollo en el sur de Fujian es inseparable del surgimiento de las religiones civiles y de la prosperidad de la industria escultórica de dioses.


Entre finales de la dinastía Ming (1368-1644) y principios de la dinastía Qing, los artesanos en Quanzhou comenzaron a utilizar la técnica de la escultura de hilo de laca en la decoración de templos y estatuas de dioses y budas. Las habilidades de producción tradicionales han sido transmitidas a lo largo de más de mil años, y sobre la base de la escultura de budas, han ido absorbiendo influencias de otros tipos de arte escultórico que han enriquecido su propio desarrollo. De este modo, la escultura de hilo de laca cuenta con un gran trasfondo histórico y cultural.


Un proceso complicado


Todo el proceso de confección se lleva a cabo a mano, por lo que es sumamente complicado y requiere de una gran habilidad y técnica. Una pieza puede demorar meses o incluso años en ser terminada, y el resultado final es una muestra de gran expresión y detalle que siempre es única. Los principales materiales utilizados para la fabricación de los hilos de laca son el polvo de ladrillo, la savia de árbol de laca y el aceite de tung hervido, un aceite utilizado como agente secante en tintas, pinturas y barnices, los cuales se mezclan para generar una masa elástica y pegajosa, que luego se enrolla en hilos. Posteriormente, los artesanos van dando forma a los hilos a través de distintos patrones decorativos en la escultura. Finalmente, la escultura se recubre con laminilla de oro para darle brillo.


Hoy en día, el arte de la escultura de hilo de laca se ha extendido por toda China, sobre todo en las ciudades de Quanzhou, Zhangzhou, Xiamen y la región de Taiwan. Además, ha tenido una amplia influencia en los países del sudeste asiático, América del Sur y América del Norte. Al ser una ciudad abierta al mundo y al comercio, Xiamen siempre ha dado una gran importancia a la promoción de este arte. A su vez, Quanzhou se ha encargado de la fabricación, el empaque y la comercialización de las obras. Gracias a la creciente importancia que se ha dado a la transmisión y protección de las herencias culturales por parte del gobierno municipal de Quanzhou, la investigación, el desarrollo, la producción y el marketing de nuevos productos de escultura de hilo de laca también se han visto beneficiados.


Al ser una artesanía confeccionada en parte con oro, la escultura de hilo de laca es valiosa en sí misma. Por otro lado, tiene un alto valor conmemorativo y de colección, al ser comúnmente utilizada para decorar lugares de alto nivel y reuniones a gran escala. En el siglo XXI, las obras de escultura de hilo de laca son utilizadas como obsequios conmemorativos en muchos eventos de gran envergadura en el sur de Fujian, e incluso sirven como obsequios para huéspedes oficiales. Asimismo, para muchos extranjeros amantes de la cultura tradicional china, las piezas de hilo de laca se han convertido en objetos coleccionables de alta calidad.

 

 

0 comentarios

Comentários


bottom of page