top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El "Big boxer shorts" de la CCTV en Pekin

La sede para la Televisión Central de China (CCTV) se construyó con el fin de convertirse en uno de los emblemas del país asiático y ser uno de los edificios más modernos del mundo, y vaya que lo consiguió.


El edificio tiene una enorme estructura de 234 metros de altos y cuenta con 44 pisos, además en su interior cuenta con 75 ascensores. La primera piedra se ubicó el 1 de junio de 2004 y la fachada del edificio se completó el 1 de enero de 2008. Los encargados de esta titánica obra fueron el holandés Rem Koolhaas y el alemán Ole Scheeren, ambos arquitectos de la firma OMA. El edificio se encuentra emplazado en una exclusiva zona financiera de la capital China.



No solo su imponente altura el único rasgo característico de este "big boxer shorts" ("gran calzoncillo", en español), como ha sido bautizada, su estructura consta de dos torres con forma de L, unidas por la base y por la cima, que dan lugar a un "gran lazo", y constituyen una trama irregular en la panorámica de la ciudad.


Se calcula que este edificio costó poco más de 819 millones de dólares y generó cerca de 10,000 empleos. Actualmente trabajan en él diariamente algo más de 9 mil personas.

Como ya se dijo, el edificio de la Televisión Centra de China, alberga los más de 20 canales nacionales e internacionales de la cadena y que pueden sintonizarse en la TV abierto, cable, satélite y en línea. La emisora principal es la generalista CCTV-1, fundada el 2 de septiembre de 1958, que emite una programación basada en ficción, informativos y entretenimiento. A su vez, existen otros canales temáticos con programación económica, cultural y deportiva, y versiones internacionales en inglés, español, francés, árabe y ruso.

Sin duda verlo en directo es uno de los imperdibles de Pekin.


Si andas por la ciudad y te quieres visitarlo, el edificio se encuentra ubicado la 32 E 3rd Ring Rd Middle, Guo Mao, Chaoyang, China.

0 comentarios
bottom of page