top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El expresidente de Taiwán realizará la primera visita de un mandatario de la isla a China

El viaje de Ma Ying-jeou, exdirigente del Kuomintang, es la primera de un mandatario o ex mandatario desde 1949.


Por Fabián Pizarro.


El expresidente de Taiwán Ma Ying-jeou (2008-2016) visitará China durante marzo, según ha comunicado su oficina este domingo. Esta será la primera visita de un mandatario o exmandatario taiwanés realiza un viaje a China desde 1949, cuando la isla y el continente comenzaron sus disputas.


El viaje de Ma ocurre en plena escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, de las que Taiwán, con 23 millones de habitantes y que no cuenta con el reconocimiento como Estado por parte de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, es parte indisoluble. Pekín busca la “reunificación”, un objetivo que ha definido como irrenunciable y, aunque mantiene que quiere lograrlo por la vía diplomática, no descarta el recurso de la fuerza. EE UU, por su parte, está comprometido con la defensa de la soberanía de la isla y, aunque no confirma si se implicaría en caso de agresión, provee de armas al Gobierno de Taipéi.


Ma forma parte del partido conservador Kuomintang (KMT), que defiende un mayor acercamiento a China. Es la misma formación de Chiang Kai-shek, derrotado por Mao Zedong tras la guerra civil china, y que, tras refugiarse con los rescoldos de su Ejecutivo en la isla de Formosa, instauró una dictadura en Taiwán.


El exdirigente ya marcó un hito al reunirse con Xi Jinping en Singapur, a finales de 2015. Poco después, en enero de 2016, el Partido Democrático Progresista (PDP), con un discurso más independentista, ganó las elecciones y consiguió la mayoría absoluta en el Yuan legislativo, el Parlamento taiwanés.


Desde entonces, ejerce la presidencia Tsai Ing-wen, que cumple mandato en enero de 2024, cuando hay elecciones de nuevo. La política rechaza las pretensiones soberanas chinas y defiende que solo los taiwaneses pueden elegir su futuro. China ha rechazado en varias ocasiones conversar con Tsai, al considerarla “separatista”.


La visita de Ma está planificada del 27 de marzo al 7 de abril, según ha informado su oficina de comunicación, y acudirá a las ciudades de Nanjing, Wuhan, Changsha, Chongqing y Shanghái. No han confirmado si se celebrarán reuniones con el presidente chino o con líderes políticos. Sí que han anunciado que se verá con estudiantes y también que hará un recorrido por lugares conmemorativos de la II Guerra Mundial, el conflicto de China con Japón, así como aquellos relacionados con la Revolución China de 1911 (la Revolución de Xinhai), que derrocó al la última dinastía imperial y estableció la república.



0 comentarios
bottom of page